Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

lunes, 1 de febrero de 2010

La revolución tecnológica

Marta Harnecker en su libro "La Izquierda en el umbral del Siglo XXI. Haciendo Posible lo Imposible", nos avizoraba sobre la revolución tecnológica y nos advertía sobre el hecho del cómo las clases dominantes se han apoderado de estas herramientas para mantener su hegemonía a favor de los bienes del Capital.

Por lo tanto históricamente los medios de información que dependen de los avances tecnológicos e informáticos se han encontrado en mano de la burguesía, súbdita siempre claro al imperio norteamericano. Recuerden que la red internet nace de un proyecto militar Estadounidense, razón por la cual sus avances no son más que un método de dominación global.

Valdría la pena rescatar la teoría marxista con un valor añadido donde los medios de información juegan un papel preponderante para abastecer los medios de producción, al menos en su sintaxis política e ideológica.

Las clases sociales históricamente excluidas poco acceso tienen a los medios de información, salvo los que la burguesía les ha permitido acceder así como el modo del cual pueden acceder, difícilmente se han incorporado a la sociedad de la información cuando las clases dominantes hablan de la sociedad del conocimiento.

Sin embargo el Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Chávez en su visión inclusiva ha venido cambiando el panorama de acceso a la información a través de los medios tecnológicos, permitiendo el acceso a los mismos por parte de toda la población por igual.

Sugiero esto dado que el día de ayer el diario "El Universal" publica en primera plana que el 40% de los sectores sociales E y D poseen acceso a internet, valor que es muy importante comparándolo con los demás países de nuestro continente, aduciendo que este se ha incrementado notablemente desde 2007 pero ocasionado por el supuesto cierre de RCTV en ese año.

Esto sin duda alguna representa un análisis con falta de seriedad política, desde el punto de vista informativo y crítico. A ellos habría que responderle con las siguientes causas por las cuales esos estudios de penetración de internet en los estratos E y D:

1.- El decreto presidencial 825 del año 2.000 que establece el uso prioritario de internet para toda la población.

2.- La creación de más de 600 infocentros a lo largo y ancho de todo el país donde los sectores históricamente excluídos tienen acceso de manera GRATUITA al servicio de comunicación a internet.

3.- El decreto presidencial 3.390 de 2.004 que establece el uso del software libre dentro de la administración pública, permitiendo combatir contra el monopolio de Microsoft, y sustituyendo la inversión por adquisición de software por equipos de computación que hoy en día están siendo ensamblados en Venezuela (Soberanía Tecnológica)

4.- La nacionalización de CANTV, la cual ha generado una política incluyente basada en la rentabilidad social y no a la rentabilidad económica, garantizando de manera equitativa a los medios de telecomunicaciones priorizando las zonas que habían sido excluidas por la antigua administración.

5.- El lanzamiento del Satélite Simón Bolívar como herramienta para garantizar la soberanía e independencia nacional sin que quede fuera de ella ningún rincón del país.

6.- Los programas de formación permanente como el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica de manera gratuita y permanente a toda nuestra población.

De esta forma se puede observar una política tecnológica coherente e incluyente, mientras la oposición ha levantado una batalla a través de las redes sociales, pero valdría la pena preguntarse si esas redes sociales representan al pueblo venezolano o sólo un sector social privilegiado.

"El conocimiento es poder". Francis Bacon

No hay comentarios: