Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

jueves, 18 de febrero de 2010

La revolución tecnológica (II)

Resulta necesario retomar el tema, sobre el impacto que tienen las telecomunicaciones en la sociedad venezolana, digo esto porque la matriz de opinión de la oposición va en esa dirección cuando proclaman un supuesto proyecto de ley con el objetivo de restringir el acceso a internet.

Sin duda alguna esta noticia al cual le han dado un alto centimetraje y cobertura los medios de comunicación privados no es más que una artimaña electoral, parece que cada vez que hay elecciones surgen elementos de esta naturaleza.

Reitero que la única intención del Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Chávez desde 1.999 en materia de telecomunicaciones ha sido acercar los servicios a quienes históricamente habían sido excluidos por considerar las comunicaciones tecnológicas privilegiadas y por tanto privadas y no públicas.

Valdría la pena revisar los datos generados por conatel o tendencias digitales filial de datanálisis para determinar el impacto que ha generado una política pública coherente, consecuente e incluyente.

En el texto anterior identificaba los aspectos más relevantes en políticas públicas que ha generado el Gobierno Nacional, pues de ellos se desprende el acceso a las telecomunicaciones como servicio público y derecho fundamental de la sociedad, cosa que pareciera dentro de la lógica capitalista no tener cabida ni razón, por ello argumentan el tema de la censura informativa como elemento de represión.

Históricamente quienes han censurado los medios de información ha sido la derecha comunicacional de Venezuela, acostumbrados a vetar personalidades y chantajear gobiernos, aún lo hacen dentro de sus propias cúpulas, así que por tanto nunca han sido garantes de las libertades que con tanta bulla proclaman.

Resulta curioso como la ley sobre la prohibición de juegos bélicos fue aplaudida por representantes de la oposición, y hago enfásis sobre este caso porque considero un error este instrumento jurídico, por tanto resulta siempre preocupante que la derecha aplauda nuestras acciones.

Si me preguntan sobre si el Estado debe garantizar el acceso a internet, lo considero muy coherente y asertivo, recuerden que el paro petrolero por estar bajo control de la oposición nos inhibió de derechos fundamentales sin importar lo que a los venezolanos nos pudiera ocurrir.

La batalla en las telecomunicaciones es una guerra jurada por la oposición, pero para una revolución como la nuestra es un tema de justicia, inclusión y desarrollo, insisto permanentemente en el re-acondicionamiento de la teoría marxista en lo que a medios de información se refiere, recomiendo las lecturas sobre software libre de Richard Stallman, o los textos de Carlota Pérez, una importante investigadora venezolana, más que nunca resulta preciso afirmar la importancia que tienen nuestras libertades informáticas, hasta el día de hoy el Estado Venezolano no ha hecho más que consolidarlas, siempre teniendo claro que la ciencia y la tecnología poseen un claro componente ideológico.

"La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo". Richard Stallman

No hay comentarios: