Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

jueves, 18 de febrero de 2010

El nuevo modelo americano

La nueva estrategia imperial ante la caduca dirigencia derechista en nuestro continente está basada en los elementos que emergen dentro de un Gobierno Capitalista, ella consiste en involucrar en la política empresarios existosos dentro de la economía de mercado para la liderización de un proceso que permita retomar el control de nuestro continente.

El modelo ya ha tenido sus frutos en Panamá y Chile, aunque claro está que los gobiernos precedentes no podían identificarse con un proyecto político de izquierda, mucho menos socialista, sin embargo no hay que menospreciar esta particularidad, no se debe subestimar al enemigo.

Basta con observar cuando la oposición cataloga de populista al Presidente Chávez por garantizar los alimentos a un precio justo, este es un punto importante de comparación considerando que mientras por un lado el Estado Venezolano lucha por la alimentación de sus ciudadanos el sector privado juega con este a través de la especulación, el acaparimiento y el desabastecimiento.

Difícilmente se ve una dirigencia política saboteadora de las necesidades de su propio pueblo, pero vale la pena considerar que se juega con el sueño de los venezolanos, la historia de telenovela basada en la riqueza absoluta para todos.

Allí valdría la pena definir riqueza que dentro del marco capitalista no es más que la acumulación de capital, ello impide que el acceso a los bienes y servicios se genere en condiciones similares.

Esto tendría entonces que redefinirse en el marco del Proyecto Socialista para interpretar adecuadamente a Chávez cuando menciona el tema de la riqueza. Él hace referencia a la riqueza desmedida o la que mi buen amigo Juan Alberto denomina la miseria humana. La pregunta sería entonces ¿Cuál es la riqueza que deseamos?; la respuesta nace así misma por la calidad de vida que se pueda ofrecer: alimentación, trabajo, salud, educación, seguridad, telecomunicaciones, transporte público, entre otros. Sin embargo dicha conceptualización debe ser capaz de cambiar la dinámica política representativa por una realmente participativa, definir entonces la construcción colectiva como eje fundamental para el desarrollo estratégico.

"Parte del motivo por el que el capitalismo parece tener éxito es que siempre ha contado con mucha mano de obra esclava, la mitad de la población. Lo que las mujeres hacen -fuera del mundo laboral- no cuenta para nada". Noam Chomsky

No hay comentarios: