Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

lunes, 24 de enero de 2011

La Ley de Educación Universitaria, el debate y la democracia

Sin duda alguna a los pájaros de mal agüero que pretendían encender el país con la excusa de la promulgación de la ley de universidades, se le vinieron abajo sus planes desestabilizadores como consecuencia de la decisión del Presidente Chávez de vetar dicho instrumento jurídico, hecho que por sí solo ha generado un debate con posiciones encontradas tanto de la izquierda como de la derecha.

Esta nueva posición del gobierno bolivariano enaltece los principios fundamentales de la sociedad socialista que aspiramos conseguir mediante la construcción dialéctica de las normas de convivencia de nuestros ciudadanos, con un enfoque crítico, porque hay que tener claro que no es como dicen algunos voceros de la oposición quienes afirman que no se debatió, es sólo un hecho de ampliar el espectro del debate.

En torno a este debate diversas universidades del País han iniciado el ciclo de discusiones, ello debe llevar a los dirigentes políticos a tomar posiciones constructivas y no destructivas para elevar un diálogo que proponga y no que retroceda, considerando que la ley de universidades actual a diferencia de la propuesta por la revolución bolivariana nunca fue discutida.

Sobre esta base elementos fundamentales como el voto paritario representan piedras de tranca para quienes en nombre de la democracia representativa ejercían su poder de dominación en los cargos directivos dentro de las universidades, nada más parecido a la dictadura lo han constituido estos pequeños grupos políticos que han predominado en las Universidades Autónomas.

En este concepto de autonomía dos elementos se ponen en tela de juicio para que la oposición critique la ley de educación universitaria: el de autoridad y libertad, porque confunden dichos términos con autoritarismo cuando el Estado exige mayor transparencia y competencia en el uso de recursos o libertinaje porque pretenden que la formación, investigación y desarrollo vayan al azar muchas veces en contraposición de la solución de los principales problemas de los venezolanos y los planes de desarrollo.

En esa misma tónica de ideas los hermanos Lanz (Rigoberto y Carlos) han venido planteando sus puntos de vista de manera muy interesante ya Rigoberto el pasado 02 de enero nos decía que: “Me parece que el texto de la Ley de Educación Universitaria se extravía en un asunto crucial: la universidad no puede definirse confesionalmente, o por una adjetivación ideológica como "socialista" ni nada parecido. No porque su contenido deba ser "neutro", sino porque el espacio público tiene que ser preservado como el espacio de todos (independientemente de la opinión que nos merezca la existencia del otro). La universidad es un espacio de lucha donde conviven en tensión distintas sensibilidades, diferentes intereses, diversas maneras de ver el mundo. Esa condición es clave para fecundar el pensamiento crítico, para superar toda forma de dogmatismo, para proyectar el aprendizaje de la diferencialidad.


Por otro lado Carlos Lanz nos afirma que: “Como “saber es poder”, se ha venido reproduciendo una relación de dominación en nuestras universidades en nombre de la disciplina y la especialización, de tal manera que el viejo pensamiento cartesiano ha legitimado la expertocracia en nombre de la ciencia y la tecnología. Esta lógica disciplinaria (por cierto, ya pasada de moda como paradigma) ha impuesto un verdadero “pensamiento único” en torno a qué se conoce, cómo se conoce y a quien le sirve. La LEU plantea la superación del monopolio y la jerarquía del saber de base disciplinaria, que posee como sustento la división social del trabajo capitalista”.

Estas dos posiciones de luchadores revolucionarios intelectuales venezolanos además de hermanos nos dan una idea de lo interesante que se torna el debate sobre este tema, la discusión debe darse en cada uno de los espacios académicos pero también en el seno de una sociedad que debe ver a la Universidad como el espacio de solución de sus propias necesidades, esto es ciencia, tecnología, innovación, investigación y desarrollo de la mano con el pueblo, el debate nos debe llevar a un referendo universitario que involucre, Universidades y Misiones de la Educación Universitaria sobre la que participen estudiantes, docentes, administrativos y obreros, porque las condiciones están dadas para que la propuesta bolivariana como resultado de la dialéctica resulte vencedora.

“La Universidad, que ha sido en las luchas vanguardia del pueblo, puede convertirse en un factor de retroceso si no se incorpora a las grandes líneas del Gobierno Revolucionario”. Ernesto “El Ché” Guevara

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