Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

lunes, 17 de enero de 2011

Gestión Revolucionaria

Surge un debate interesante en el quehacer político nacional, algunos hablan de eficiencia en la gestión, otros de garantizar la derrota de los problemas estructurales, de luchar contra el burocratismo, y existen sectores de la vida pública nacional que se inclinan hacia el pragmatismo. Cada uno desde sus espacios y perspectivas revelan una posición coyuntural al garantizar la existencia de un Estado burocrático, cosa que dificulta el panorama para darle continuidad a las políticas públicas asertivas o para corregir las erradas.

Sobre este escenario es necesario identificar dentro del proceso bolivariano 04 componentes fundamentales para la determinación conceptual de lo que debe hacer un estado revolucionario que plantea el socialismo como modelo político, económico y social: función pública, funcionario público, acción política y gestión revolucionaria.

La Función Pública es entonces el conjunto de acciones dirigidas a garantizar el cumplimiento del accionar político nacional sobre tres marcos: jurídico, político y estratégico, así que no debe evaluarse este aspecto por separado ya que aunque en términos legales y funcionales estos responden a la pregunta del qué, el cómo lo definen quienes en sus funciones con sus propias subjetividades plantean de acuerdo a una ideología política acciones que contemplan el carácter estratégico de un proyecto político determinado.

De esta forma el funcionario público como sujeto que se encuentra con un dilema ético, en medio del poder que le otorga el Estado cuyo deber es garantizar que la función pública se ejerza de manera consciente, responde a ideales y concepciones determinadas por quien ejerce el gobierno.

La acción política representa un aspecto mucho más complejo que los anteriores ya que ellas corresponden al carácter ideológico del proyecto político, se sumerge entre los desencuentros de democracia representativa y participativa, entre socialismo y capitalismo, o la determinación de los puntos de encuentro entre las corrientes contrapuestas que deliberan los responsables de empujar el modelo de estado que se desea.

Sobre estos tres aspectos mencionados de manera general nos podemos hacer la pregunta ¿qué hacer para convertir el estado heredado (burocrático) en el estado comunal?, parece que la respuesta en tiempos de transición está más relacionado con la Gestión Revolucionaria la cual debe garantizar una función pública que responda a los intereses del pueblo, esto implica que la acción política debe ser participativa y debe constituir la base de la planificación de la gestión pública, de esta forma el funcionario público se convierte en un instrumento del poder popular pues su accionar es determinado por las propias necesidades de la base.

De este modo vemos como la visión estructural de la gestión pública es vista de forma representativa en la actualidad, la propuesta de la revolución bolivariana debe ser la transformación estructural aplicando el concepto de pirámide invertida de Luis Bonilla-Molina descrita en el libro de Introducción a la economía social y popular de co-autoría con Haiman El Troudi, para que el estado pueda convertirse en ejecutor de las soluciones y no exclusivamente generador de las mismas.

“... de nada sirve decretar constitucionalmente el poder en manos del pueblo si, al mismo tiempo, dicho poder no lo ejerce cotidianamente el pueblo organizado.” Miguel Ángel Pérez Pirela (Del Estado Posible. Crónicas de una revolución)

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