Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

miércoles, 28 de abril de 2010

La importancia del Liderazgo de Chávez y la necesidad del debate interno permanente

Hoy en día pareciera una necesidad urgente garantizar permanentemente el debate interno crítico de altura dentro de la Revolución Bolivariana que permita profundizar las medidas sociales que desde el Ejecutivo Nacional en estos 11 años se han venido llevando a cabo y por otra parte subsanar las desviaciones que desde el seno del propio proceso han surgido.

Primero debemos ratificar la importancia de lo que representa el liderazgo de Chávez dentro del propio proceso revolucionario, como personaje fundamental y propulsor de cambios históricos fundamentales no sólo en nuestro país sino en nuestro continente. Chávez rompió en Latinoamérica con la Hegemonía de la derecha al servicio de los Estados Unidos y representa un proceso de cambio y transformaciones que tienen como principio fundamental la inclusión de los sectores sociales históricamente apartados de los Gobiernos y de sus políticas.

Sin embargo el compromiso ferviente que asume el Presidente Chávez debe ser reforzado por un trabajo permanente que permita (1) acelerar los procesos de transformación, (2) corregir las desviaciones de la revolución y (3) identificar las variables críticas para la sustitución del Sistema económico y social Capitalista por el Socialista.

Este trabajo permanente debe ser promovido prioritariamente desde la Base, aquí el Estado se ha consolidado indudablemente, por otra parte la formación ideológica construida igualmente desde la base constituye una tarea prioritaria. Recordemos que nuestra formación antes de 1.999 promovía fundamentalmente un sistema de economía de mercado en donde los valores humanos se habían desvirtuado a fin de establecer un método de dominación eficaz sobre nuestros ciudadanos.

Durante estos años hemos venido transitando una serie de fases desde políticas asistencialistas, pasando por políticas incluyentes, declaración de un modelo de sistema político propuesto y en estos momentos la radicalización del proceso revolucionario.

A pesar de los innegables avances de la revolución Bolivariana como la dismunición de más de un 50% de la pobreza y el desempleo, la masificación de la educación y la salud, el crecimiento del Producto Interno Bruto, en el momento actual en el que nos proponemos la radicalización del proceso es preciso orientar nuestro accionar hacia un avance sostenido en lo que denominamos la construcción del socialismo del siglo XXI.

A mi juicio la política del Gobierno Nacional, principalmente orientada por el Presidente Chávez a demás de ser exitosa deben considerarse algunos efectos negativos que aún no han podido ser solventados:

(1) La inseguridad: el problema de la inseguridad se ha incrementado en los últimos años, pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional por disminuir consecuentemente este fenómeno. Para ello resulta necesario revisar de fondo y no de forma las causas originales de este asunto, pasa entonces por revisar nuestra organización para combatir el delito e incrementar la rigurosidad judicial y penal, pues corremos el riesgo de convertir este problema social en políticas ciudadanas de autodefensa.

(2) La inflación: en este aspecto el Sector Privado por ser el que mayor peso económico posee sobre el PIB Nacional ha determinado las lógicas de oferta y demanda sin un control exhaustivo del Estado Venezolano.

(3) Las Nacionalizaciones: si bien las entendemos como necesarias para transformar el modelo económico, primero no debemos caer en el error del socialismo del siglo XX sobre el Capitalismo de Estado y segundo revisar los impactos reales y nuestra capacidad de respuesta para asumir los sectores productivos del país. Aquí debemos revisar la nueva estructura formativa que se debe conformar para educar los profesionales técnica y políticamente, de manera de estar preparados para asumir los nuevos retos.

(4) La discusión intermedia: si bien se han promovidos debates internos sobre los asuntos de interés nacional, en estos momentos a mi consideración se han perdido algunos canales que desde un punto de vista crítico de fondo permitan generar soluciones a las desviaciones del proceso, esto genera escepticismo, censura, vejación, difamación o exclusión, en cualquier caso lo sano sería retomar la crítica profunda como lo plantea el Ché Guevara irreverencia en la discusión y lealtad en la acción.

Hago énfasis sobre este punto porque nos puede ayudar a encontrar los caminos que alumbren nuestro propio destino.

También debemos analizar cuáles han sido algunas de las causas que impiden un paso acelerado:

(1) La Oposición Venezolana: como decía Juan Carlos Monedero en la revista comuna del Centro Internacional Miranda le hace un flaco favor al país su posición entreguista, pro imperialista y personalista, pareciera que sólo desean al status quo de la IV República.

(2) La política internacional sobre Venezuela: El presidente chávez modificó con el proyecto político Bolivariano la hegemonía impuesta por el Capitalismo predominante unipolarmente en la década de los 90, esto hace que los ojos del mundo se sitúen sobre nuestro país en una pugna que pretende retomar la tesis de Fukuyama sobre el fin de la historia.

Esta lucha permanente produce un desgaste que afecta inclusive nuestro proceso pues cuanto permite que aún elementos predominantes de la IV República como la Corrupción y el Burocratismo persistan dentro del proceso sin poder ser atacados con la fuerza que se debiera.

(3) Los Medios de Comunicación Privados: al servicio de los intereses extranjeros han perdido toda forma de ética y seriedad periodística, no por creer en la imparcialidad pero si en el profesionalismo.

Estos son algunos de los elementos que en muchos casos se escuchan en la calle o en los grupos de personas que afines al proceso de la construcción del socialismo del siglo XXI se cuestionan, por tanto la necesidad del debate permanente resulta mucho más efectivo si logramos canalizar mediante la crítica y el diagnóstico participativo las correcciones o posibles soluciones a los problemas que nos corresponden.

"Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción". Ernesto el "Ché" Guevara

No hay comentarios: