Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

miércoles, 14 de abril de 2010

11, 12 y 13 de Abril y los medios de comunicación

18 años tenía apenas en 2.002 cuando empecé a aprender de Historia, cuando empecé a analizar el acontecer político que hasta la fecha la educación formal no me había podido dar. Cada uno de nosotros desde nuestros espacios vimos como la democracia se veía amenazada, observamos cuando el Imperio Norteamericano ejercía presión para destruir a través de la sangre de nuestro pueblo y finalmente identificamos como los grandes medios de comunicación ejercen una hegemonía basado en los intereses económicos.

Aquellos días deben ser recordados para la historia, deben ser analizados como una avanzada de lo que significa la guerra de cuarta generación, en definitiva lo que ocurrió el 11 de abril fue un Golpe de Estado, sencillamente por haber violentado toda la institucionalidad venezolana y haber utilizado las plataformas comunicacionales para manipular a los venezolanos.

El 12 de abril para muchos de nosotros significó una desmoralización de un proceso político que recientemente nacía y que veíamos cómo violentamente se desvanecía a causa de los sectores más déspotas y oligárquicos de Venezuela, recuerdo muy bien esa fecha cuando dueños de medios, empresarios, jerarcas de la Iglesia Católica y viejas cúpulas políticas se encontraban en Palacio, pero esto mismo ocurría en estados como el Táchira donde hasta representantes de Universidades se engolosinaban con el festín de la toma del poder por la vía violenta. No recuerdo haber visto en ninguno de estos escenarios a representantes del pueblo.

Por otra parte el 13 de abril significó para muchos de nosotros la demostración ferviente de que es posible derrotar al imperio y más allá en pleno ejercicio de la democracia, el regreso de Chávez al poder no puede ser considerado como un hecho aislado debe ser considerado como un hecho revolucionario que marcó no sólo la historia de Venezuela sino de nuestra indoamérica.

Esos días lo compartí con mi Tío Luis Bonilla, hasta le escribí una carta para reanimarlo, veía en sus ojos de soñador como se desaparecían las esperanzas de una patria nueva, más justa, intenté siempre reanimarlo a pesar de no tener en ese momento la suficiente coherencia para hacerlo y hasta lágrimas derramé cuando ese día 13 de abril nos dejó a sus hijos, padres, hermanos y sobrinos sin saber si volvería. Pero volvió como volvieron los sueños de muchos de los jóvenes que para ese momento recién empezábamos a vivir esta historia.

Hoy en día en mi caso particular puedo decir que esa fecha marcó para mí un punto de inflexión y darme cuenta que cada uno de nosotros debemos ser parte de la Historia.

“Debemos colocar el 13 de abril en el lugar que le corresponde. No hay nada parecido que haya ocurrido en este planeta en cien años de historia a lo que ocurrió en Venezuela el 13 de abril de 2002”. Presidente Hugo Rafael Chávez Frías

No hay comentarios: