Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

sábado, 2 de noviembre de 2013

Alertas Tempranas: Medidas Económicas y Socialismo

Para Bonilla y El Troudi (2004) en su libro Inteligencia Social y Sala Situacional editado y publicado por la Presidencia de la República argumentaban que “las alertas tempranas se refieren a los análisis de informaciones que por su impacto inmediato en la gestión se consideren de emergencia o de alarma” (p. 157). Esto nos obliga siempre dentro del compromiso revolucionario que debe caracterizar a todo militante de las causas justas por un mundo mejor a estar atentos ante las amenazas tanto externas como internas que generen inestabilidades en el proyecto político nacional, que no es otro que el Bolivariano y Socialista.
Sabemos que cuando el Comandante Chávez delegó en Nicolás Maduro la responsabilidad de conducir la Revolución Bolivariana lo hizo con la plena convicción de que como hombre de pueblo iba a transitar un rumbo que para nada iba a ser fácil, y en ello como dice mi madre, solo en los momentos difíciles sabemos quiénes son nuestros verdaderos amigos, y debe tener la convicción el Presidente que tiene la lealtad de los revolucionarios que apostamos a la construcción del Socialismo.
Chávez insistía en el último Consejo de Ministros del 20 de Octubre de 2012, a propósito de las Fábricas Socialistas que no podíamos seguir pensando las mismas dentro de un mar capitalista. Este concepto lo podemos extrapolar a los distintos ámbitos de la esfera pública, incluyendo el ámbito nacional de lo que significa el proyecto político.
Es necesario comprender que a pesar de que cualquier camino en tránsito hacia un nuevo modelo de sociedad más humano está lleno de contradicciones, estas se convierten en alarmantes cuando son recurrentes, cotidianas, imperceptibles, cuando no se da la cara. Es que los últimos meses hemos sufrido cambios vertiginosos, acompañados de arremetidas de la derecha inclementes, apuntando al corazón de la economía venezolana, y lejos de despertarnos hemos terminado poniendo la otra mejilla para que nos abofeteen contundentemente.
Uno recuerda personajes políticos que fueron prácticamente olvidados por el chavismo como el General Muller Rojas o Luis Tascón cuando nos hablaba de la derecha endógena, concepto que por cierto sigue vigente más que nunca, lo cual nos da una visión del momento que vivimos, el cual no es nuevo, pero no por ello deja de ser más preocupante, principalmente porque aun cuando existían contradicciones el Comandante Chávez siempre hacía frente a ellas y las mitigaba o compensaba con medidas revolucionarias que permitían fomentar un equilibrio siempre a favor de las causas justas.
Hoy en día aparecen signos preocupantes de acciones relacionadas con el sector de la Burguesía, que nunca ha sido un aliado de la revolución Bolivariana, a lo sumo ha sido un oportunista de oficio, véase los casos de industrias Diana o Lácteos Los Andes, Empresas del Estado que han presentado problemáticas graves con sus trabajadores, pero también propuestas que surgen en la asociación de Fábricas Socialistas con el Capital Privado como si se tratara de una pseudo-privatización de la economía nacional. O el silencio casi total por sentenciar a los responsables por los manejos ilegales de divisas en todos los niveles (desde remesas hasta las grandes transacciones).
Recientemente a finales de junio de este año fue publicado en Gaceta Oficial 40.196, los nuevos precios por los servicios de las Clínicas Privadas, y ahora un servicio de emergencia de una Clínica Tipo 3 cuesta 1.846 Bs., en algunos lugares del país cuadruplicó el valor existente antes de la norma, y según dice la gaceta avalado por la SUNDECOP, que por cierto posteriormente en Gaceta Oficial 40.227 de 13 de agosto del año en curso pasa al Ministerio de Comercio, un hecho curioso que resta importancia al destino con el cual fue creada tal instancia.
Finalmente son síntomas que prenden las alarmas ante las arremetidas de la Burguesía Nacional, financiada por los intereses imperiales, que sobre la base de una guerra económica pretenden propiciar mecanismos que atenten contra los derechos del pueblo y como Gobierno y Pueblo unido debemos estar atentos. Especialmente hago un llamado solidario con el dolor del sentir día a día por la pérdida irreparable a las que nos condenó la historia, al Presidente Nicolás Maduro consciente del esfuerzo gigantesco que ha venido haciendo a favor de la patria, para que realice una revisión profunda de las medidas económicas que se han venido adoptando los últimos meses y entonces nos preguntemos en cada una de ellas como lo haría Chávez ¿Dónde está el socialismo?.

No hay comentarios: