Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

miércoles, 21 de agosto de 2013

Ejercicio de Planificación Participativa en Táchira



Durante el segundo trimestre del año en curso, el Consejo Federal de Gobierno emitió los lineamientos relacionados con la metodología para abordar los Planes de Desarrollo Estadales, cuya responsabilidad recae sobre los Gobernadores y Gobernadoras que presiden los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.  Resultó pues tal método una oportunidad para generar espacios de debate amplio y de verdadera planificación participativa.

En principio se establece una relación armónica con el Programa de la Patria tanto en sus Objetivos Históricos, como en los Nacionales, Estratégicos y Generales; como una forma de hacer tangible el testamento político que nos dejó el Comandante Chávez.

En Táchira se ha asumido el proceso como un espacio propicio para reavivar el debate popular y soberano en la construcción del socialismo, con una planificación desde abajo donde el pueblo toma decisiones concretas y forma parte de ellas. Esto se hizo a través de discusiones realizadas en cada Consejo Comunal donde determinaron sus problemáticas, las cuales fueron llevadas a plenarias donde se priorizaron los asuntos de interés comunitario.

Estas plenarias fueron realizadas bajo otro concepto revolucionario, de la Nueva Geometría del Poder, que rompe con la lógica fragmentaria de Municipios y Parroquias, y se asocian por Áreas y Ejes Territoriales, cuya división responde más a la dinámica social que a la propia lógica exclusivamente física.  Allí el Poder Popular no sólo identificó sus problemas y sus causas, sino que propuso soluciones, y estas se han convertido en mandato directo como decisiones que la base ha tomado como carta de navegación para los próximos cuatro años. En este ejercicio han participado más de 1.100 Consejos Comunales y han emitido conclusiones para que el Poder Constituido mande obedeciendo.

Adicionalmente se asume un Sistema de Gobierno Popular donde intervienen todas las instancias de Gobierno en el quehacer institucional en los niveles: Nacional, Regional, Estadal, Municipal y Comunal, determinando las articulaciones necesarias para abordar cada uno de los problemas, tomando en cuenta los Planes Sectoriales, Municipales, y los de Desarrollo Comunitario.  De esta forma se asume el Sistema Nacional de Planificación como un elemento para la comunicación articulada entre el Aparato Institucional y el Poder Popular.

El próximo Plan de Desarrollo Estadal del Táchira tiene todas las consideraciones tanto a nivel metodológico como operativo, para que el mismo sea un instrumento de transición hacia la construcción de un Estado Comunal, y por ende su construcción nos lleva a la conclusión, que este será el Primer Plan Socialista de la Entidad.

“(…) la planificación genuina es inconcebible sin una toma de decisiones democrática sustantiva desde abajo mediante la cual se hagan factibles tanto la coordinación lateral como la integración englobadora de las prácticas reproductivas. Y viceversa. Porque sin el ejercicio conscientemente planificado y globalizadoramente coordinado de sus energías y aptitudes creadoras, todo cuanto se diga acerca de la toma de decisiones democráticas por los individuos son palabras vanas. Tan sólo ambas en conjunto pueden definir los requerimientos elementales de la alternativa hegemónica socialista al orden metabólico social del capital.” (István Mészáros en Más allá del Capital citado por Jorge Giorgani en Transición Venezolana al Socialismo (p. 60) de Vadell Hermanos, 2012)

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