Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

lunes, 5 de agosto de 2013

El linaje libertador: De Guaicaipuro a Chávez




El destino de los personajes libertadores parece estar signado por extraños acontecimientos, siempre objeto de estudio para los historiadores, por cuanto estos intentan desentramar los hitos referenciales que han influido en los desenlaces, no solo del hecho sobre los que aparecen, sino del momento en el que se desarrolla y del cómo cumplen ciclos o etapas.

Apenas hace unos días Ignacio Ramonet titulaba una obra dedicada al Comandante Chávez “Mi primera vida”, que de una forma u otra simboliza a razón de su desaparición física el significado de lo que queda por recorrer en tiempos futuros en su nombre.

Una aproximación conceptual inicial nos lleva a una apreciación del material genético de la sangre que corría por las venas de Hugo Chávez y que adopta como suya, pero que no es más que la continuidad de un proceso que no sólo tiene doscientos años, sino que trasciende medio milenio de las luchas de emancipación de nuestros pueblos. Este tipo de episodios de la historia aunque da una sensación mágico-religiosa, lo que hay detrás de ella es una alta densidad de contenido histórico, que va más allá del concepto de linaje de las élites.

En un primer término tratar de entender la concepción libertaria de un ser humano como Chávez, pasa por reconocer su conexión sentimental con sus ancestros, en especial a Pedro Pérez Pérez, su Bisabuelo un indio Guariqueño, que luchó al lado de Zamora, quien conduce la Revolución Federal y rescata los ideales de Bolívar.  De allí las primeras pinceladas que trascienden el devenir de los nuevos tiempos, pues en ella se desglosan tres momentos revolucionarios, el primero de la lucha aborigen de Guaicaipuro, el segundo de la lucha por la independencia de Bolívar y el tercero por la tierra y hombres libres de Zamora contra la oligarquía.

También su Abuelo Pedro Pérez Delgado “Maisanta”, luchó junto a Cipriano Castro y la Revolución Restauradora, inclusive fue Coronel durante su mandato, y ante la traición de Gómez, primer Presidente Pro-Yanqui de Venezuela hace resistencia.  De esto se desprende un cuarto momento de la lucha a favor de nuestros pueblos, y en todas ellas el linaje libertador de Chávez se hace presente.

Eso permite ir desentramando los hitos puntuales que no se personalizan en un hombre sino en una lucha política, basta recordar que la emulación del Juramento del Monte Sacro de Bolívar, realizado por el mismo Chávez en el Samán de Güere devela esta conexión histórica cuando en el proclama: “Juro por el Dios de mis padres, Juro por mi Patria, Juro por mi Honor, que no daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección Popular, tierras y hombres libres, horror a la Oligarquía”.  Rescata en él esa gesta libertaria que ha hecho suya, y en ella toma para sí el mismo compromiso de Bolívar quien lo hiciera delante de su maestro Simón Rodríguez.

Sin duda, aunque de allí se disponen las Bases para la ratificación del árbol de las tres raíces, su carácter anti-imperialista y de justicia social, es necesario trascender la lógica subyacente y recordar que la lucha que emprendimos con Chávez no sólo corresponde al ciclo Bicentenario independentista, sino a la resistencia propia que emprendieron nuestros aborígenes y que de esta sangre emancipadora Chávez tenía mucha.

¡Chávez Vive, La Lucha Sigue!


No hay comentarios: