Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

jueves, 27 de mayo de 2010

La revolución tecnológica (IV)

La lucha en 2.010 como lo he venido avizorando en mis otras entregas se han venido llevando a cabo sobre las telecomunicaciones y más específicamente sobre un debate que apunta hoy en día en contra de la concepción capitalista de que la ciencia y tecnología es neutra.

En este sentido luego de que los medios opositores venezolanos vaticinaban la regulación de internet por parte del Estado Venezolano, por el contrario se ha dado una apertura en el contexto ideológico y le han dado un uso mucho más útil a elementos tales como las redes sociales.

El Presidente Chávez incursiona en twitter e inmediatamente deja una ventana abierta de comunicación con los ciudadanos de las cuales muchos funcionarios públicos carecen que inicia como un ensayo y se desarrolla hasta convertirse en una misión.

Chavezcandanga como se conoce su cuenta en twitter desató una polémica que muy analíticamente la refleja Luigino Brachi en su artículo http://aporrea.org/tecno/a100336.html, sin embargo la capacidad de maniobra del Presidente terminó afirmando lo que Brachi nos presentaba en su texto con la creación del Blog www.chavez.org.ve.

Sin embargo Chávez nos da una lección a aquellos que como Brachi pudiéramos tener una disposición parcializada, de que es necesario utilizar todas las herramientas que sean necesarias para satisfacer las necesidades de la lucha ideológica permanente cambiando hasta la visión que se tiene de las redes sociales para convertirlas en algo útil.

Recomiendo el texto de Jurgen Habermas denominado Ciencia y Tecnología como Ideología que nos plantea en un contexto teórico lo que Chávez en su ejemplo en el mundo de las telecomunicaciones nos demuestra.

A los medios de oposición no queda más que decirles que se equivocaron y manipularon sin ningún tipo de objetividad ni siquiera de subjetividad crítica.

La cuenta twitter de Chávez en menos de un mes asciende a los 400.000 seguidores y el blog en tan sólo el primer día recibió 50.000 visitas. Esto debe ser un indicador de cuánta necesidad de interacción directa carecemos en nuestro país, pero por otro lado refleja la madurez del gobierno bolivariano de internarse en este campo de batalla, y ascender progresivamente a la etapa final del Gobierno electrónico.

"Una calculadora electrónica puede servir lo mismo a un régimen socialista que a un régimen capitalista; un ciclotrón puede ser un buen instrumento, lo mismo para una guerra que para un partido pacifista... Pero si la técnica se convierte en la forma global de producción ma-
terial, define entonces a toda una cultura; y proyecta una totalidad histórica —un mundo". Jurguen Habermas

No hay comentarios: