Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

miércoles, 17 de marzo de 2010

La revolución tecnológica (III)

Ya lo avizoraba en los textos que he venido realizando con repecto al tema de lo que significa la Revolución Tecnológica en nuestro país. Los últimos días la derecha nacional e internacional en medio de una intensa batalla de manipulación mediática han venido generando una serie de informaciones que aseguran lo que pudiera constituir un proyecto de ley para la regulación y control de internet.

En primer lugar la asamblea nacional ha desmentido en reiteradas ocasiones incluyendo la actual coyuntura tal afirmación, por tanto cualquier expresión que insista sobre el tema no es más que una estrategia que contribuye en lo que se refiere a la guerra de cuarta generación aplicada en nuestro país por los medios de comunicación privados venezolanos y del exterior.

Por otra parte valdría la pena recordar que sólo bajo este gobierno según Tendencia Digitales filial de Dtanálisis conocida encuestadora opositora la penetración de internet en nuestra población alcanza el 30% comparándolo con el 0,85% del año 1.998, ello implica un incremento del 4.000% durante el Gobierno del Presidente Chávez, pero particularmente desde 2.007 es decir desde la nacionalización de CANTV se ha duplicado el número de usuarios, por lo que del 4.000% el 2.000% se xonsigue luego de la nacionalización hace 03 años.

A todo esto podemos sumarle la instalación de más de 600 infocentros, más de 2000 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), más de 2.000 Centros de Gestión Parroquial (CGP), y la dotación reciente de los portátiles canaima escolar para los alumnos de Educación Básica.

Se han instalado más de 1.500 antenas satelitales por medio del satélite Simón Bolívar, para proporcionar acceso a los sectores históricamente excluídos, además de instalar una planta de ensamblaje de computadoras con sello nacional, que se pueden adquirir a precios muy bajos y planes de financiamiento flexibles, sumando a todo esto la garantía de libertad más absoluta en los que se refiere al campo de la informática al promover en toda la estructura educativa y de gestión pública el software libre.

Todo esto conlleva a orientar la conclusión de que resulta absolutamente incongruente que desde el Estado Venezolano se esté promoviendo leyes que regulen el acceso a internet, sin embargo resulta necesario legislar en materia de responsabilidades por aquellos que atenten o incumplan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, razón por la cual quienes emiten juicios que atenten contra la normativa nacional deben asumir las responsabilidades del caso, ello no atenta contra la libertad de expresión, por el contrario garantiza las libertades de todos los ciudadanos a tener información veráz y oportuna.

Todo esto constituye un ataque sistemático que desde principio de año se viene generando planificademente desde los medios de comunicación privados al servicio de la oligarquía nacional, pero parece una batalla más difícil para la oposición pues sobre las bases de una estructura sólida que garantiza las libertades informáticas absolutas previstas en nuestra constitución en el artículo 110 y los decretos presidenciales 825 y 3.390 les queda cuesta arriba generar una matríz de opinión que no podrán sustentar, por lo que ello a mi juicio constituye un elemento de distracción para desviar la atención pública ante la irremediable falta de unidad opositora en cara a los comicios electorales del mes de septiembre en las elecciones para la asamblea nacional.

“Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El proposito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tienen una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tu o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño“. Richard Stallman

No hay comentarios: