Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

lunes, 1 de marzo de 2010

Cancún, El Grupo de Río y el Sueño de Bolívar

Hace unos días Cancún fue la sede de la cumbre del Grupo de Río, allí ocurrió un evento histórico que ha sido menospreciado por los medios privados internacionales, como siempre al servicio de los grandes intereses económicos. Los países latinoamericanos y del Caribe han decidido asociarse sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, los cuales han determinado el Poder Hegemónico sobre el continente.

De una forma u otra a 200 años de la gesta libertadora de Simón Bolívar cuyo sueño era la unión soberana, libre e independiente de nuestros pueblos, se retoma el sueño como una utopía de la cual muchos habían sido excepticos, y aunque otros los sigan siendo, la realidad política apunta en la dirección de la unidad verdadera y anti-imperialista.

Es una unión dentro de la diversidad, pero que sin duda representa un gran reto para nuestra tierra indoamericana plagada del poder hegemónico norteamericano y de sus corrientes nacionales arrodilladas a sus intereses.

Debe entonces entenderse este hecho sin precedentes no como la diversidad objetiva en el que las corrientes de derecha voluntariamente han asumido el papel de la unión, sino más bien por el contrapeso que los gobiernos progresistas han generado en la región, y por lo tanto están sujetos a una subjetividad que los obliga a inclinarse en esta dirección.

Esto evidencia un debilitamiento notable de la fuerza imperial ideológica sobre nuestro continente, no es viable por tanto en estos momentos una arremetida genérica por parte de los Estados Unidos en contra de las corrientes progresistas, considerando que ya han experimentado en Venezuela y Honduras, éste último lamentable, más por la falta de claridad ideológica en el Proyecto País que por la propia fuerza dominante.

Así mismo hemos entrado a un proceso de radicalización y revolución dentro de nuestro continente, debemos cuidar esos espacios porque en donde negociemos los perdemos, veamos el caso de Chile que aunque no se pudiera considerar progresista ha brindado el espacio para que la ultraderecha innegablemente al servicio de los intereses extranjeros ha conseguido un espacio político perdido, pudiera entonces ocurrir lo mismo en Brasil, sin embargo y pese a la popularidad de Lula.

Valdría la pena entonces recordar que el epicentro de este nuevo proceso de enmancipación nace en Caracas como hace 200 años, y será el 05 de julio del 2.011 en esta misma ciudad donde se pacte de nuevo el proceso de unidad que los Bolivarianos hemos soñado.

"Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la Providencia a plagar la América toda de miserias en nombre de la libertad". Simón Bolívar

No hay comentarios: