Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

domingo, 13 de noviembre de 2011

Una Visión Caraqueña del País

Un debate necesario se ha venido dando en el país en torno al tema de la descentralización, por un lado la oposición venezolana reclama un excesivo centralismo en la toma de decisiones que supuestamente despoja de recursos económicos las entidades del Gobierno en Estados y Municipios, y por otro lado la necesaria reflexión que al respecto ha hecho el Gobierno Nacional de encaminar el país hacia un proyecto común con las particularidades de cada uno de los espacios territoriales, e inclusive llevar a lo más pequeño la toma de decisiones y la acción política concreta, por ejemplo a través de la transferencia de recursos y competencias a consejos comunales o comunas.

En este sentido la historia política contemporánea de Venezuela se vio caracterizada sobre todo con el advenimiento de la cuarta república en el mal uso de la palabra descentralización, que devino en la creación de espacios particulares con políticas particulares que permitieron nuevas formas de caudillismo regionales y locales, con el sentido estratégico de fragmentar territorialmente los dominios sobre aquella consigna divide y vencerás.

Pese a las denuncias de disminución de recursos por parte de la oposición venezolana para Gobernaciones y Alcaldías se ha demostrado tangiblemente que esto no tiene asidero, y que por el contrario cumpliendo con lo establecido en el plano de la Constitución de 1999 se ha creado el Consejo Federal de Gobierno para cumplir con la concepción del Estado Federal Descentralizado establecido en el marco constitucional.

Sin embargo el llamado revolucionario tanto político como legal de construir desde abajo, muchas veces se ve opacado al emitir soluciones para regiones particulares desde la aristocracia científica o intuitiva de la esfera política desde arriba que por estar mas cerca de los círculos de confianza imponen sus decisiones desde el escritorio o basado en la divagación de la mera conversación de pasillo, de esta manera surge un peligroso centralismo que contrasta con los ideales socialistas. Esto constituye un problema al no dejar que se cumplan de manera eficiente las buenas propuestas que se desarrollan desde la revolución para subsanar las deudas sociales que aún no han podido ser solventadas.

Es por ello que aquel concepto de descentralización malentendida debe irse desdibujando del quehacer político nacional, y fortalecer una verdadera descentralización que partiendo de la preposición constitucional de la democracia participativa y portagónica, permita construir desde abajo soluciones concretas a las necesidades más urgentes de nuestras ciudadanas y nuestros ciudadanos y superar por tanto también la visión Caraqueña del país.

“La descentralización socialista no debilita el Estado nacional, lo fortalece”. Marta Harnecker

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