Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

martes, 22 de noviembre de 2011

Del debate al debacle

Hace una semana el show mediático de la oposición rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año inició, con un programa patrocinado por Globovisión que agrupó a los cinco contendientes de las primarias de la oposición: Henrique Capriles Radonsky, Pablo Pérez, Leopoldo López, María Corina Machado y Diego Arria, en un hecho sin precedentes de la historia política venezolana al no permitir a Pablo Medina participar en este proceso por falta de recursos económicos para tributar a la MUD.

Lejos de proyectarse un debate en las cámaras de Televisión, los venezolanos pudimos observar como un ensayo de supuesta cordura entre los contendientes lejos de argumentar y contraponer ideas, se diluyeron en un discurso homogéneo donde cada actor cumplía su rol predefinido, unos más que otros intentaron ser más agresivos pero los 17 minutos de publicidad fueron superiores a los 8 minutos asignados por el canal de transmisión a cada uno de los contendientes, lo que significa una pequeña muestra de quienes son los que mandan dentro de la lógica de la MUD.

López y Capriles intentaron hablar de justicia y respeto a los derechos humanos, pero ignoran por completo que el pueblo no olvida, y que sus acciones violentas de 2002 contra el Gobierno Constitucionalmente y Democráticamente constituido son un reflejo del corazón fascista que cada uno de ellos llevan por dentro, no tienen ni tendrán el calor del pueblo, porque nunca han vivido con el sino de él, pretenden ahora dirigir los destinos de un país en representación de la burguesía nacional.

Machado insistió en un vacío ideológico argumentar su propuesta de capitalismo popular, que lejos de convencer a propios y extraños, termina creando fisuras dentro de la oposición pues la MUD argumenta que no está en las bases programáticas de la unidad, y por tanto ella abre su propio camino, y es cuando la presentación de su candidatura está muy distante del ideario popular pues al igual que los anteriores proviene de sectores que no representan necesariamente al pueblo, aunque ella intente hacer uso de términos cercanos a la gente la falsedad de su discurso se ve claramente reflejado en su trayectoria.

Arria por su parte fue el más astuto de todos, le habló al sector radical de la oposición; en una muestra de lo que el conjunto de los cinco representa para una propuesta alternativa, una persona vinculada fuertemente a los intereses extranjeros durante la cuarta república responsable de arbitrariedades, hijo de la oligarquía criolla; plantea un discurso agresivo vengativo que aunque J.J. Rendón intente tácticamente minimizarlo como estrategia electoral en la entrevista que le hiciera El Nacional el pasado domingo, también es cierto que al final él mismo argumentó que habrá tiempo para ello, es entonces cuando el discurso planteado por el Presidente Chávez al argumentar de las consecuencias para el país en el caso de que la derecha llegara a la presidencia tiene más sentido, inclusive cuando se habla de la persecución toma más fuerza.

Por su parte Pérez, no mostró más allá de una suerte de personalismo que intentó plantear desde una supuesta buena gestión del Zulia, nada más apartado de la realidad puesto que son justamente las Gobernaciones en manos de oposición quienes mayores problemas tienen, y quienes más lejos están de generar cambios significativos, por el contrario han demostrado como en esos estados se ha vuelto a las viejas prácticas políticas.

El escenario como fue planteado determina un elemento fundamental para el análisis, el supuesto debate lo realizan en la UCAB símbolo del modelo educativo promocionado por ellos; claro está en el sector privado, que además termina por negar el espacio a estudiantes en una actividad supuestamente organizada por ellos; y que no tuvo la participación de mujeres estudiantes en la realización de las preguntas del evento.

En consecuencia lejos de dar un mensaje de esperanza a quienes sueñan con la vuelta de la derecha al poder, terminan demostrando que no presentan una oferta atractiva ni para su propio grupo político, más allá de la magnificación de los medios o la palmadita en la espalda tal cual niño que luego de haberse ponchado 3 veces en un juego de pelota siempre encuentra la mirada y frase aliciente de su padre aunque este sepa que lo hizo mal, está pues el propio desenlace que a foráneos y nacionales nos indican que ante la propuesta Bolivariana que consagra un proyecto político concreto la oposición no tiene cabida si intenta reconstruir las ruinas de la cuarta o formularse planteamientos que contrapongan los intereses del pueblo. Aunque falta casi un año para el 7 de octubre el pueblo venezolano decidirá si sumergirse en el debate falso de la oposición o en la continuidad de una alternativa endógena que sigue estando al lado del líder de la revolución Hugo Chávez.

“La victoria del 7 de octubre debe ser doble: una electoral, para ganarles (a la oposición) con 70% de los votos y la victoria de neutralizar a los violentos, los que vana a tratar de desestabilizar al país". Hugo Chávez

No hay comentarios: