Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

lunes, 23 de mayo de 2011

La cooptación como método de selección

Enrique Dussel en su libro “20 tesis de política” y que más adelante lo desarrolla ampliamente en “la política de la liberación, Arquitectónica” ganador del premio libertador al pensamiento crítico del año 2.010 recomendado por el propio comandante de la revolución Bolivariana, expresa que existen tres determinaciones de poder: la primera la voluntad de vida (el querer vivir), la segunda la inter-subjetividad pública por tanto el acuerdo de convivencia para poder vivir en comunidad y finalmente una tercera sobre las disposiciones de los medios técnicos para que esa comunidad pueda vivir de la forma racionalmente acordada.

Así mismo Dussel nos habla del poder a través de las instituciones políticas (que pueden ser materiales, de legitimidad o factibilidad) las cuales son ejercidas por personas que delegadamente participan en dichas instituciones de tal forma que el poder obediencial es referencia fundamental como ejercicio delegado del poder en el planteamiento del propio Ejército Zapatista de Liberación Nacional de mandar obedeciendo, esto sin duda subyace en lo representativo dado a instituciones políticas que sean de participación y no de representación de un grupo que desconoce el poder popular como el único protagonista en la toma de decisiones.

De tal manera que sobre este enunciado se plantean las dos formas de democracia, la participativa y la representativa que se deben a instituciones políticas de participación, por lo que vale la pena hacer una referencia al artículo 5 del libro rojo del PSUV que dice: “Para la toma de decisiones y elecciones internas el partido podrá utilizar diversos métodos: elección directa, universal y secreta; cooptación, elecciones de primero, segundo o tercer grado; opinión y consenso, los cuales se determinaran por las diversas instancias de dirección de acuerdo a las condiciones políticas”, de la cual se experimentó en una primera etapa del nacimiento del partido a través de la elección directa universal y secreta, la cual no fue del todo un ejercicio democrático del poder ya que quienes tenían mayor cantidad de recursos y capacidad de movilización fueron quienes mayor participación tuvieron en cada uno de los procesos de lecciones internas, esto sin duda dejó un precedente que Dussell plantea como el momento en el que las clases políticas con mayor capacidad no se bajaron al nivel de las bases, lo cual originó un aplastamiento de las mismas.

De tal manera un nuevo proceso de selección de representantes políticos se está dando, de allí provienen los equipos políticos Estadales, Municipales y Parroquiales designados con el método de la cooptación, en una suerte de enmendar los errores de la práctica previa, y que sin duda aunque permitió el reconocimiento de líderes que fueron dejados a un lado por las prácticas de aplastamiento de quienes ostentaban la capacidad de movilización y maquinaria, también permitió recurrir a viejas tácticas de incluir representantes que provenían de una línea política específica dada su corriente ideológica o la propia fracción del partido a la que pertenecía, de esta forma encontramos por ejemplo miembros de los equipos parroquiales que nunca han pertenecido o realizado trabajo de base en ese espacio geográfico, en una suerte de acomodamiento en detrimento de líderes populares oriundos que quedaron desplazados por la misma dinámica.

Esto nos debe llevar a la reflexión dado que el partido en concordancia con la segunda línea estratégica de acción política plantea “Convertir la maquinaria en un Partido-Movimiento al servicio de las luchas del pueblo”, por lo que el partido debe en su accionar ir evolucionando como institución política de participación y que el poder dado a los representantes que ocupan posiciones de importancia del partido sean el reflejo real del poder delegado del pueblo.

“En el ámbito interno, es necesario reconocer que las aspiraciones de la militancia por lograr la democracia interna, en cierto modo, han sido frustradas por algunos militantes con cargos de dirección o de gobierno, los cuales manejan recursos y gestionan cuotas de poder, para imponer a sus lealtades personales por encima de los auténticos liderazgos populares, leales a los principios revolucionarios. Esta situación obliga a una profunda revisión de los mecanismos de selección de nuestras autoridades y de nuestros candidatos y poner en una balanza sus ventajas y desventajas”. (Segunda línea estratégica, Documento de las 5 líneas estratégicas de acción política del PSUV).

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