Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

martes, 10 de mayo de 2011

Hacer política

Cuando se invita a los individuos a “hacer política”, esa frase se interpreta bajo deferentes corrientes como un dogma hegemónico y dominante existente hasta ahora o una nueva forma de realizarse colectivamente donde se responda a las necesidades reales del pueblo; entendido éste último como el soberano libre de ataduras.

Son los partidos políticos a lo largo de la historia quiene han reproducido una política que secuestra el poder de la gente, que la utiliza para sus fines, como si el partido político en si fuera un dios, en una suerte de fetichismo casi impositivo; es así como asumimos el esclavismo, el feudalismo, el colonialismo y el capitalismo, de tal forma que de la misma manera como el sistema del capital ha secuestrado los medios de producción y aunque el partido debiera contraponerse a estos intereses ha sido el mismo sistema quien se ha apoderado de él.

El partido se ha convertido en el espacio por excelencia para hacer política independientemente de su forma, por lo que la ideología definirá la ruta elegida para que en el discurso y práctica se pueda desarrollar el planteamiento político, de esta manera asumimos que la política no es neutra porque evidentemente responde a subjetividades colectivas que genera una objetividad construida.

Sobre este plano entendemos por tanto que las instituciones políticas no son neutras, lo que no quiere decir que no debe estar al servicio de todos y todas independientemente de su ideología, salvo en los casos antagónicos como el de la burguesía, el fascismo o el neoliberalismo que como grupo de poder atenta contra las propias instituciones políticas originarias en vez de responder a los intereses del pueblo, allí se entra en un conflicto de intereses para la supervivencia del uno o del otro.

Hacer política debe superar la forma individual de la misma y asumir en el espacio de la comunidad el poder que a ella se refiere, porque de esta manera no se genera conflicto de intereses sino consenso de intereses, así que al mirar al colectivo pueda aprender a convivir, es decir superar la subjetividad individual y construir lo común para satisfacer nuestras propias necesidades y contribuyendo a las del resto de las personas.

Así que el partido debe entender que este es el camino, no se secuestra el poder popular porque se es socialista dado que la política no es neutra, al ser socialista presenta la dialéctica como metodología referencial es decir que permite la discusión con el oponente, y debe por tanto colocarse al nivel del pueblo para que sea este mismo quien ejerza el poder.

En conclusión debemos hacer política de forma colectiva allí encontramos el socialismo, cualquier otra forma es en contraposición anti-socialista, pero el hacer política debe desbocarse en poder político por lo que en transición el partido como instancia política debe asegurar que las comunidades cuenten con los medios necesarios para ejercerlo.

“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”. Artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

No hay comentarios: