Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

lunes, 25 de abril de 2011

Reivindiquemos la lucha de clases

La revolución Bolivariana sin duda a lo largo de estos doce años ha desatado innumerables pasiones tanto por quienes comparten los ideales del proceso Bolivariano como por quienes adversan la idea emancipadora de una patria nueva libre del yugo imperial, esto ha originado debates interesantes que van definiendo el camino del proyecto político Venezolano en un aspecto tan relevante como dar continuidad al sistema establecido del Capital o plantear una alternativa socialista que encamine nuestro país hacia un futuro de justicia y de paz.

De tal forma estos dos modelos son antagónicos, por tanto el Capitalismo ha instrumentado a través de la educación bancaria una forma de dominio sobre nuestros pueblos que infiere en los acervos culturales más significativos de las comunidades para reproducir expansivamente sus tentáculos y ejercer control sobre nuestras sociedades; allí que nos encontramos en un momento bien importante, que procura como bien diría Mészáros a través de la formación más allá del capital desenredar los entramados de poder representados en el capital.

Sobre este contexto la conciencia sobre la lucha de clases es indispensable para entender que el sistema capitalista es servil de las clases burguesas, por lo que responde a un proyecto egoísta que por una parte nos conduce a grandes desequilibrios en materia de desigualdad social y por otra lleva a nuestro planeta tierra a un momento caótico que amenaza con destruir la especie humana a través de sus guerras, arsenales atómicos y el propio desarrollo industrial que atenta a expensas del consumismo de la humanidad con destruir el medio ambiente.

La lucha de clases debe ser vista como una ventana para la liberación, en el camino quedarán quienes desean acumular capital a costa de los más necesitados, pero lo que sin duda es una batalla a muerte en la que uno de los modelos estará destinado a sobrevivir, de tal forma que la tesis de Fukuyama sobre el fin de la historia no es más que una burla al sentido común como si nos hubiéramos resignado a ser dominados por los intereses del capital, ya lo decía Rosa Luxemburgo Socialismo o Barbarie, Mészáros define más adelante “Barbarie si es que tenemos suerte”, y con tener suerte quiere decir en palabras de Dussel vivir muriendo, cualquier otra salida que no sea esta agonía es la muerte, por eso el lema de la revolución Bolivariana es Patria Socialista o Muerte, no como un mensaje de guerra como lo pretenden manipular los ilustrados de la derecha Venezolana sino porque el socialismo en este momento actual es sinónimo de vida y el capitalismo es por tanto sinónimo de mortandad tal como lo ha demostrado a lo largo de la historia.

Sobre las necesidades esenciales del ser humano para vivir viviendo encontramos la propuesta de nuestro proceso político, de allí que quienes ostentan desarrollar mecanismos de defensa por aspirar o soñar ser burgués difícilmente se encontrarán cómodos del lado izquierdo de la acera, es claro que nuestro pueblo se formó para ser dominado y es nuestra tarea revolucionaria deslastrar esos males que atentan contra el corazón del proyecto Bolivariano y es una bomba de tiempo en nuestra propia casa.

El sentido de comunidad y distribución de la riqueza debe ser fundamental para encaminar la lucha social y política, hay que entender que nuestro proceso comienza por desarrollar en primera instancia una conciencia de clase para identificar donde están nuestros intereses y definir si es con el pueblo o con la burguesía. Once millones de empleados hacen vida en el país más del 80% en el sector privado y casi el 20% en un sector público estatal que no termina de trascender el concepto burocrático dominante, y aunque la tarea no es invertir la torta lo que si es imprescindible es convertir ese proletariado en un sector comunal que hegemónicamente sea dueño de su propia riqueza, de esta forma no sólo ganaremos individualmente sino como colectivo y emprenderemos el socialismo anhelado.

“¡Trabajadores del mundo, uníos!”. Manifiesto del Partido Comunista. Marx y Engels

No hay comentarios: