Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Hay un capitalismo bueno?

El pasado 02 de diciembre del año en curso observé un artículo de Víctor Álvarez publicado en correo del orinoco denominado ¿Empresarios o capitalistas? igualmente en aporrea con el nombre de El ghetto empresarial (http://www.aporrea.org/actualidad/a113222.html), en el mismo se refleja la necesidad de que el sector empresarial asuma su compromiso con la sociedad y con los trabajadores, pues para derrotar algunos de nuestros problemas como la pobreza, el desempleo y la exclusión social es necesario que el sector privado realice su aporte. Esto me preocupó mucho; recientemente en un artículo que publiqué en aporrea http://www.aporrea.org/ideologia/a112788.html realizo una breve descripción de lo que Álvarez, Dieterich y Mészáros han venido planteando sobre el tema económico, no concuerdo con la posición de Dieterich que plantea un estilo de economía mixta como la China.

En este punto me detengo ya que siguiendo los trabajos de Álvarez tales como Empresas de Propiedad Social, y su más reciente libro “¿Hacia dónde va el modelo productivo?” o los artículos publicados en correo del orinoco todos los jueves, me complace la lectura que hace de la transformación de la economía contrario a la reactivación, o su propio planteamiento en su más reciente libro donde afirma que: "las nuevas formas de propiedad social que se desarrollen serán las que permitan transformar el trabajo enajenado en un nuevo tipo de trabajo con significado, a través del cual los trabajadores puedan desarrollar plenamente su potencial humano y sentirse útiles en la creación y reproducción de las condiciones de su vida material, intelectual y espiritual", lo que sobre esta base me pregunto si en términos de la división social del trabajo empresario - empleado donde existe una condición de explotador y otra de explotado no es más que en otras palabra otra forma de reproducción del capital alienante, sobre esa condición resulta difícil alcanzar la tan soñada cogestión o control obrero, porque el artículo ¿Empresarios o Capitalistas? a mi modo de ver deja una sensación de capitalismo bueno que Néstor Kohan en su documento "Guía de preguntas introductorias para la discusión, el estudio y el debate" plantea que "... el capitalismo genera siempre nuevas relaciones sociales. No de cualquier tipo, sino capitalistas. El capitalismo se autoproduce, vuelve a producirse diariamente, se reproduce".

Ello me lleva de nuevo a la posición de Dieterich, que contradictoriamente a las bases fundamentales de un mundo nuevo ha llevado a China en el marco del sueño de economías mixtas a ser el segundo país (18%) con mayor emisión de gases contaminantes sobre el marco conceptual de un denominado "socialismo de mercado". En esta Base Mészáros en el "Desafío de la Carga del Tiempo histórico" plantea citando el pasaje de la obra autobiográfica de Goethe, Ditchtung und Wahreit que "no es posible echar abajo el edificio en el que vivimos y levantar uno completamente nuevo en su lugar, construido sobre bases igualmente nuevas. La vida tiene que continuar en la casa apuntalada mientras dure el trabajo de reconstrucción, sacando afuera piso tras otro de abajo hacia arriba como si estuviésemos injertanto la nueva estructura, así que al final nada quede de la casa vieja." En este contexto Mészáros consciente del reto nos invita a una transición progresiva sobre las bases estructurales de abajo hacia arriba por tanto no coyuntural, creo que la creencia en el buen empresario es más coyuntural.

No hay comentarios: