Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

martes, 24 de agosto de 2010

Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología y la Universidad

Las reiteradas posiciones políticas de las llamadas Universidades Autónomas en referencia al supuesto déficit presupuestario no resultan más que una jugada de carácter electoral, como consecuencia de una campaña que pretende encender en el estudiantado lo que en otras oportunidades han conseguido para la generación de protestas lideradas por grupos estudiantiles de clase media.

Vale la pena en este contexto hacer un análisis profundo sobre la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI) sobre la cual las Universidades han terminado haciendo un festín.

Principalmente es necesario hacer énfasis en que la LOCTI es una ley revolucionaria que le permite a las Universidades y a los organismos que realizan actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (C,T e I) a recibir recursos como parte de la responsabilidad necesaria del Sector Privado sobre la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, entendiendo desde el gobierno que los países que mayormente en C,T e I han alcanzado fácilmente lo que en el capitalismo llaman el desarrollismo, nosotros desde otra perspectiva (el socialismo) reivindicamos la inversión en este sentido (cerca del 3% cuando antes de la modificación de la LOCTI en 2.005 era de 0,34%, ubicándolo hoy en día dentro de los más altos de América Latina) con carácter social.

El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) registró hasta el 2.007 por ejemplo que la UCV había recibido 35 millones de Bs.F la UCAB 22,6 millones de Bs.F la USB 23 millones de Bs.F la UNET 1,5 millones de Bs.F la UCAT 2 millones de Bs.F, sería válida la pregunta considerando que en el artículo http://masrevolucion.blogspot.com/2010/07/las-universidades-y-la-revolucion.html se realizó un análisis de inversión sobre las Universidades ¿Cuál déficit?.

En esto sin embargo existen una serie de variables que habría que revisar minuciosamente, en aspectos tales como una ley de carácter revolucionario según el ONCTI en 2.007 la Universidad Bolivariana de Venezuela había recibido apenas 0,13 millones de Bs.F.

Debemos visualizar este análisis como una oportunidad para rectificar el camino, profundizando las líneas de Investigación y Desarrollo en las Universidades Revolucionarios, campo que parece dispuesto en un segundo plano, porque siempre nos preguntamos dónde está la teoría revolucionaria de nuestro proceso Bolivariano, por quizás resulte también plantearse dónde está la Ciencia y Tecnología revolucionaria con un enfoque crítico, así de esta forma podemos invertir la balanza de los Recursos de la LOCTI que hoy están siendo invertidos para reproducir el Sistema del Capital.

"Lo que es preciso abolir no es nada más la sociedad capitalista clásica, sino el dominio del capital como tal." Daniel Singer. El desafío y la carga del tiempo histórico. El Socialismo del Siglo XXI. I. Mestzáros

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