Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

domingo, 1 de marzo de 2015

Lo que no se dice de la Seguridad Ciudadana y la PNB en Táchira

Mucho se ha hablado los últimos días sobre el tema de derechos humanos y la violencia esgrimida por los cuerpos de seguridad ciudadana en el país, especialmente en el Táchira; claro está desde la matriz informativa de las Corporaciones Mediáticas locales, nacionales e internacionales, y los ataques a la recién creada Policía Nacional Bolivariana no se han hecho esperar, sobre todo por los sucesos recientes.

El asunto es que la espiral de violencia que se desató en el país, solo ha sido asumida por el Proyecto Político Bolivariano, que bajo el liderazgo del Comandante Chávez comprendió que se trataba de un problema estructural y multifactorial, y por ello luego de los arduos trabajos de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL), creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y el Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB), hechos históricos asumidos desde la cientificidad y la praxis permanente, en un contexto en el que la Academia salvo excepciones individualizadas ignoró por completo o desarrollando críticas al vacío sin proposiciones para la solución de la problemática.

En síntesis el proyecto que se desarrolla con la PNB, ha sido la de formar el hombre nuevo, profesionalizado, capaz de asumir integralmente la atención de los derechos humanos, es por tanto una propuesta emancipadora siempre criticada por los que han esperado lo peor para nuestro país, y solo ven respuestas punitivas a un asunto que nos compete a todos como sociedad.

Lo cierto es que en el Táchira es donde se crea en su capital San Cristóbal el primer conjunto de Centros de Formación de la UNES, por ser esta ciudad una de las de mayor tasa delictiva y violencia homicida del País. Esto ha permitido que desde 2013 sea esta Entidad una de las mejores en la Tasa de Encuadramiento Policial[1], con profesionales de la seguridad formados a través de los distintos programas de esta casa Estudios.

Con el despliegue de la PNB en Táchira y la llegada de un Gobernador Bolivariano al mando de los Cuerpos de Seguridad, la Tasa de Homicidios en este Estado ha pasado entre 2012 y 2014 de 48 a 23 por cada cien mil habitantes, lo cual significa un record histórico en apenas  dos años de gestión. Igualmente la cifra de homicidios en San Cristóbal para este período pasó de 200 a 70 (65% de reducción), y de eso no se habla positivamente en los medios de comunicación manejados por la derecha.

Lo que no se dice en los mass media es que la Gestión del Gobierno del Estado Táchira anterior, hizo a la entidad más insegura pasando desde 2008 a 2012 en la tasa de homicidios de 40 a 45 por cada 100.000 habitantes.

A este ritmo con el que se encuentra la disminución de los homicidios en el Táchira de acuerdo a los parámetros de Naciones Unidas pasará de una tasa de violencia alta a media en 2015 (lo cual representa el promedio de América Latina). La hipocresía de las trasnacionales mediáticas hoy pretenden juzgarnos por un hecho aislado que no compromete la integridad del proyecto emancipador en el campo de seguridad ciudadana, y pareciera que ocultan lo que pasa en sus propias narices, cuando efectivos de seguridad asesinan jóvenes afroamericanos y aún permanecen libres dichos funcionarios en las calles.  Hoy en día las cifras hablan por sí mismas, y si es el Táchira donde han querido lanzar su ya más que demostrado globo de ensayo, primero tendrán que reconocer cuanto hemos avanzado por hacer realidad el Proyecto emancipador de la Policía Nacional Bolivariana.


[1] Número de Policías por cada mil habitantes

No hay comentarios: