Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

domingo, 1 de febrero de 2015

El Tic Tac de Podemos, la hora del cambio en Europa como reflejo de América Latina

El pasado 31 de Enero La Puerta del Sol en Madrid se mantuvo bajo la presencia de decenas de miles de españoles que manifestaron su apoyo a Pablo Iglesias, y al grito de ¡sí se puede! se plantearon con Podemos una victoria en las próximas elecciones presidenciales, contra lo que han denominado la “casta” y su política neoliberal representada por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que han gobernado históricamente ese país.

En Podemos se han planteado emular lo ocurrido en Grecia con la victoria de Alexis Tsipras y el Movimiento Syriza, que por cierto han empezado a tomar medidas de redistribución de la riqueza con políticas sociales hacia los sectores más vulnerables, deteniendo las privatizaciones de los sectores estratégicos de los griegos. Joseph Stiglitz también lo ha planteado; el problema está en Alemania con la política de Merkel y no en Grecia.

En el acto multitudinario en Madrid, Iglesias expresó su rechazo a la concepción neo-conservadora que pretende proclamar un discurso en el que propiciando mayor riqueza a los más poderosos se superarán los problemas de la sociedad, las cifras escalofriantes de incremento del 27% de más ricos con las políticas de austeridad, se equiparan con la misma cantidad de personas al borde de la pobreza, sin duda alguna dan muestras de las contradicciones inherentes del neoliberalismo como principal promotor de la desigualdad.
Es así como un nuevo fantasma recorre el mundo, y una corriente marxista – eso sí – tan variada como auténtica de las diversas realidades equidistantes se hace hoy presente en Europa, aunque no debemos olvidar que fue aquí en nuestras tierras nuestra-americanas donde renació de las cenizas la posibilidad del Socialismo, con Chávez se reconstruyó el concepto de una nueva geopolítica a favor de las causas libertarias que ahora toma nuevos rumbos.

No han sido años de lucha en vano, un proyecto contra-hegemónico al Sistema Capitalista Global y al Imperialismo promueve nuevos campos de batalla, que bajo nuevas realidades desarrolla una fuerza esperanzadora.  También propio de los flujos y contra-flujos surgen resistencias por parte de quienes pretenden conservar su hegemonía, esta vez retomando viejas prácticas más cercanas a la violencia fascista y es así como lo ocurrido en Venezuela en 2014 con las llamadas Guarimbas tiene conexión directa con el ascenso de los grupos de ultra-derecha en Europa, así como el crecimeinto de movimientos neonazis en esa parte del Globo Terráqueo.

Planteamientos que se han venido presentando en Europa, tales como una evaluación sobre el pago legítimo de la deuda, desarrollado por especialistas como Eric Toussaint son también una carta de navegación para América Latina. No podemos pasar por alto la crisis del sistema capitalista, en la que los propios asuntos relacionados con el precio del petróleo es consecuencia de ello, lo cual nos obliga a generar una nueva dinámica política, social y económica.


Al son del Tic Tac y la hora del cambio, esperamos que siga sonando y corriendo el tiempo que le queda al Capitalismo sobre la humanidad, por su incompatibilidad con el bienestar social y su incapacidad de co-existencia con la Naturaleza. ¡Viva la nueva Europa! ¡Viva una América Latina Libre!.

1 comentario:

harieljacinta dijo...

2021 ford escape titanium hybrid and more in the kitchen
The 2021 ford gold titanium alloy escape titanium sponge titanium trekz titanium pairing hybrid benjamin moore titanium is more titanium tube of an exercise for