Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

domingo, 10 de agosto de 2014

Ordenación Territorial, Transformación Territorial


El concepto de democracia representativa esgrimida en la IV República donde la pluralidad política no era más que un Pacto firmado entre actores que se acostumbraron a repartirse la riqueza nacional, trajo consigo ya a finales del Siglo XX intentos de descentralización, más para desarrollar caudillismos locales y regionales que para el beneficio de los pueblos. Se generan en la última década las elecciones a Alcaldías y Gobernaciones como un intento también de convalidar con excusas supuestamente democráticas la llegada del neoliberalismo a la América Latina.

Este apogeo político había preparado el terreno a principios de los ochenta para cambios estructurales en las regiones, desatada la corrupción, la irrupción del viernes negro, termina creándose la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, como intento de convalidar un nuevo modelo económico y político alejado del modelo cepalista desarrollado por Prebisch (1901-1986), que apuntara más bien a la teoría de no hay otra alternativa que no sea la del Sistema Capitalista. Es decir, el marco legal apuntalaba con signo ideológico enmarcado en un modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico y el incremento de las desigualdades.

Las tareas de aplicabilidad de la ley fueron otorgadas entonces a Alcaldías y Gobernaciones, pero su ineficacia fue tal que apenas elementos básicos como las delimitaciones de poligonales urbanas se encuentran precisadas en pocos casos con una obsolescencia de 20 y 30 años, propiciando un crecimiento territorial desordenado y desorganizado.

Luego de la llegada de la Revolución Bolivariana, algunos intentos se han realizado de forma incipiente sobre Planes de Ordenación Territorial Estadales y Municipales, sin mucho éxito, y no podía ser de otra manera al confrontar un instrumento jurídico que responde a una visión de país propio del sistema capitalista y de la democracia representativa, cuando hemos planteado un nuevo proyecto país enmarcado en una nueva República tomando como signo el socialismo y de carácter participativo y protagónico.

En el Estado Táchira hemos iniciado la revisión y actualización del Plan de ordenación del territorio, y decimos de carácter inédito, porque trasciende lo exclusivamente técnico y aborda las disyuntivas de nuevas formas de comprensión espacial al incorporar elementos como: ejes territoriales de desarrollo o distritos motores, no contemplados en el ordenamiento jurídico vigente, pero que requieren especial atención, porque igualmente aparecen procesos dinámicos de carácter orgánico como las Comunas y Ciudades Comunales, que ahora permitirán un instrumento de carácter participativo.

La tarea pendiente de la nueva Ley de Ordenación Territorial por parte de la Asamblea Nacional sigue siendo un aspecto crítico en discusión desde 2008 sin que hasta el momento haya sido aprobada, y sobre la cual difícilmente la Derecha Política pueda tributar sustantivamente, lo que nos pone aún en las disyuntivas del viejo ordenamiento jurídico Cuarto-Republicano. La habilitante que dispone el Presidente de la República en estos momentos es una oportunidad de oro para resaltar la importancia que tiene esta Ley en la nueva planificación integral socialista, esa en la que Chávez nos habló de un injerto para la transformación en ese espacio concreto llamado territorio.

(...) Ahora, eso no significa que no haya solución estratégica. No, no, sí la hay; pero bueno, no pudimos dar un salto a un cambio de situación que es la siguiente, lo que he llamado la Nueva Geometría del Poder. Yo particularmente tengo años estudiando este tema, porque siempre me llamó la atención, desde que era muy joven soldado, la geopolítica, o sea cómo la política, el poder político se distribuye sobre el territorio; y siempre, desde que estudiaba Ciencias Políticas en la Simón Bolívar, por allá, reflexionábamos sobre el tema. Miren, la estructura geopolítica del país sigue siendo hoy la misma estructura de la colonia, la misma, las grandes ciudades se chupan casi todos los presupuestos, y luego las ciudades del interior, los pueblos y los caseríos, ahí lo que llega es una gota, si llegara. Eso sigue siendo igualito, por eso hay que cambiar la geometría, la geopolítica interna (...) Hugo Chávez, Aló Presidente 300, Enero 13 de 2008

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