Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

martes, 14 de octubre de 2008

El Software Libre como herramienta de liberación

El tema del software a escala mundial ha venido constituyendo un factor determinante en las relaciones de producción, en la eficacia institucional y en la nueva dinámica económica de mercado, que en contexto nos lleva de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, y sobre la cual la espina del capitalismo ha infundado sensiblemente sus fuerzas para adueñarse de estos espacios y colocar las reglas de juego que se ajusten a los intereses de consumo y no de desarrollo y progreso de nuestros pueblos.

Es muy importante que la colectividad en general, sobre todo aquellos que directa o indirectamente tienen contacto con la informática, adquieran conciencia en cuanto a la necesidad de cambiar el paradigma del uso de software (hoy monopolizado por Microsoft, Apple, Oracle, Adobe, ..) por uno ya bien establecido y justo, que ponga el conocimiento y las herramientas de desarrollo al servicio del pueblo.

Bien lo expresaba Richard Stallman cuando planteaba entre otras cosas las cuatro libertades del Software Libre (Libertad 0: Estudiar, Libertad 1: Modificar, Libertad 2: Copiar y Libertad 3: Distribuir) que utilizar Software Propietario era estar dominado bajo esquemas de las grandes corporaciones, pues bien es sabido que más del 90% de usuarios en el mundo manejan herramientas (programas) bajo lineamientos de CopyRigth.

No es posible continuar con una situación, que pone en riesgo nuestro derecho de acceder y apropiarnos del conocimiento colocándole un precio, lo cual trae como consecuencia la exclusión de ciertos sectores de nuestra sociedad.

El Software Libre es un asunto ético, es una expresión de libertad, de comunidad organizada dispuesta a corregir los errores que se presenten en el camino y de compartir nuestro conocimiento.

En Venezuela tan sólo se invierte en la actualidad 2 millones de dólares en adquisición y arrendamiento de Software, el equivalente al 0,01% de la inversión latinoamericana. Esto ha permitido a nuestro país a tener mayor posibilidad de crear programas de desarrollo de infraestructura y alfabetización tecnológica.

Esta práctica socialista ha tenido un impacto bastante amplio en los contextos de formación académica y extra-académica, pues sólo a través de del Sofware Libre podemos ser Independientes y Soberanos en este aspecto tan importante.

“Soberanía es la autonomía que tenemos de decidir hacía donde queremos ir”. Luis Bonilla

No hay comentarios: