No escribiré esta vez sobre los logros de la
revolución, tampoco dirigiré mis líneas a atacar a la oposición que bajo sus
distintos matices pretenden aplicar una regresión política, social y económica
entreguista al servicio de los intereses foráneos, sobre ello he esbozado
bastante a lo largo de los casi cuatro años que llevo escribiendo en aporrea,
en los más de cien artículos publicados en ese portal, que ha servido de
ventana para el debate revolucionario desde las posiciones más divergentes en el
marco de la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Hoy escribiré sobre la
importancia que tiene la crítica en cualquier modelo revolucionario, que
pretenda luchar por un mundo más justiciero, que esté disponible para las
clases desposeídas, los olvidados de siempre.
Veamos entonces de dónde venimos; una sociedad
capitalista dependiente del rentismo petrolero, que especialmente en la última
década del siglo XX apostó por el neoliberalismo, plagada de una corrupción
galopante enquistada en las cúpulas políticas cómplices de la usurpación de la
riqueza nacional, con conexiones dependientes de potencias extranjeras que se
hacían de nuestros recursos mientras el país se endeudaba con organismos
multilaterales de las finanzas imperiales.
La Revolución Bolivariana llegó con Chávez para
romper con ese ciclo de perversión corrupta, capitalista y entreguista, y por
el contrario apostó por crear una nueva ética, eso sí socialista y mediante el
desarrollo de una política soberana.
Sobre esos criterios cualquier proceso de transformación social que
intentemos desarrollar pasa por la capacidad de enfrentar audazmente y de
manera frontal el Sistema Capitalista, castigue la corrupción y garantice la
soberanía e independencia nacional como el bien más preciado.
En esa base el papel que juega la crítica es
fundamental, Chávez (2012) lo expresó claramente en diversas oportunidades,
pero especialmente en el Golpe de Timón: “La autocrítica es para rectificar, no para
seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío (...) Donde salga la
autocrítica, no le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos
alimenta, nos hace falta (...) Triste es que nos quedemos callados, para que no
me llamen piedrero”. También otro enorme líder Revolucionario del cual no
podemos dudar su influencia en todo el Continente Fidel Castro lo expresaba en
su entrevista a Ramonet (2006) en los siguientes términos:
“Nosotros confiábamos en la crítica y en autocrítica
(…) Ese método, tal como se estaba utilizando, ya prácticamente no servía.
Porque las críticas suelen ser en el seno de un grupito; nunca se acude a la
crítica más amplia (…) Hay que ir a la crítica y la autocrítica en el aula, en
núcleo y después fuera del núcleo, en el municipio, y en el país (…) Debemos
atrevernos, debemos tener el valor de decir las verdades. No importa que digan
los bandidos de afuera y los cables que vengan mañana o pasado (…) Y esto no es
hablar mal de la revolución. Esto es hablar muy bien de la Revolución, porque
estamos hablando de una revolución que puede abordar estos problemas y puede
agarrar el torito por la cola” (pp. 682-683).
Sobre el particular Marta Harnecker recientemente
galardonada con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico lo expresaba a razón
del encuentro de intelectuales, socialismo y democracia desarrollado por el
Centro Internacional Miranda en 2009 “…Creo que estas palabras de Fidel deben
hacernos reflexionar en el momento en que este tema está en plena discusión en
Venezuela” (CIM, 2009, p. 260), Díaz Rangel (2009) opinó en su momento a
propósito de tal evento “El Presidente Chávez debe ser el primero en sentirse
satisfecho, nadie como él ha estado estimulando la discusión sobre socialismo
del siglo XXI”.
Pérez Pirela sobre la crítica nos indica:
…es un deber moral hacer un llamado de atención a
aquellos que creen que los intelectuales sólo están allí para echar chistes
cultos o hacer reír a la élite. O a otros que piensan que los intelectuales
sólo existen para criticar y reaccionar de frente a la derecha y sus invitados
exógenos. Todo ello está bien. Pero el intelectual también es aquel que con
ideas, metodologías e instrumentos teóricos puede investigar, crear paradigmas
y tratar de entender y comunicar ese milagro que los pueblos realizan a diario
con sus acciones (…) Realizar dicho trabajo teórico es por ello terreno fértil
para la crítica, como instrumento que nos permite enderezar el camino y marchar
con paso firme. Ser intelectual y no ser crítico es un contrasendido (…) Hay
quienes critican toda crítica que venga desde la revolución por el único y
simple motivo: quieren mantener el monopolio de la crítica. Esto
desgraciadamente se toca una parte del oposicionismo y una parte del chavismo (CIM,
2009, p. 270)
También otro importante político nacional Rodrigo
Cabezas nos indicaba que “…En la construcción del socialismo el espíritu
científico y la intolerancia son incompatibles. El primero se sustenta en la
libertad de investigación y de crítica, el segundo se aferra y apoya en el
dogma; el primero busca la verdad, el segundo lo tiene todo resuelto, es calco
y copia.” (CIM, 2009, p. 262)
Destacan este listado de importantes actores del
acontecer política Nacional y Mundial y su posición frente a la crítica, a
propósito de los acalorados debates que se han venido dando y en especial
atención a lo que se refiere a la posibilidad de dar un gran debate nacional
sobre los principales problemas y nudos críticos que tiene el país.
Chávez luego de haber reaccionado efusivamente
frente aquel evento, en especial por las críticas que se hacían sobre el
Hiperliderazgo, fue capaz de reflexionar por su indudable convicción ideológica,
y en una llamada al programa de VTV “A toda Venezuela” que dirigía Ernesto
Villegas en entrevista con Juan Carlos Monedero decía “…Tengo aprender a
delegar más Juan Carlos, es lo que tu decías … cosas sobre el liderazgo, el
Hiperliderazgo … es cierto … yo recuerdo incluso cuando ustedes dijeron eso yo
reflexioné mucho, hay gente que no le cayó bien… Hay que aprender a delegar,
que se desplieguen todas las potencialidades en los distintos niveles de
Gobierno… me estoy asumiendo en los errores fundamentales”. La rectificación de
Chávez tiene un alto contenido político como mensaje colectivo al pueblo
venezolano y esa capacidad única de la humildad y la grandeza que lo hacía
único.
Tal es la importancia que tiene la crítica y la autocrítica en un
proceso revolucionario, que un Gigante de la estatura como Hugo Chávez, lo
asumió en las distintas etapas de su vida, no se puede menospreciar a quienes
escriben o realizan aportes teóricos en esa dirección, ello no implica que
quienes cumplen ese papel no desarrollen acciones concretas para la
transformación social, recordemos que era el mismo Comandante quien además predicaba
con su ejemplo “Leer, leer, leer, escribir, escribir, escribir, hacer, hacer,
hacer”, y esas son las tareas de todo revolucionario que aspire a la
construcción del socialismo, por ello mi solidaridad y aliento con aquellos que
con base y ejemplo han asumido su posición crítica y autocrítica, pese a la
lluvia de descalificaciones con las que han sido atacados. También mi comprensión con aquellos que bajo mucha presión han caído en
la trampa de la pelea entre compañeros de lucha, recordemos que los enemigos
son la Burocracia, el Capitalismo y el Imperialismo, también sus fantasmas
locales: la corrupción, la ineficiencia, el clientelismo y el burocratismo. Los
verdaderos contrarrevolucionarios se han alimentado de ello siempre.
Chávez, H. (2011). A Toda Venezuela. Juan Carlos Monedero y Hugo Chávez en "Toda
Venezuela" 13/07/2011. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=1HF1Oa9zjLY
Chávez, H. (2012). Golpe de Timón. Disponible en:
http://www.aporrea.org/media/2012/12/golpe-de-timon.pdf
CIM (2009). Comuna
Pensamiento crítico en revolución. Intelectuales democracia y socialismo. Caracas:
CIM
Ramonet, I. (2006). Cien Horas con Fidel. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/62235483/100-Horas-Con-Fidel
Díaz Rangel, E. (2009). Abrir la Discusión. Publicado en Últimas Noticias, Junio, 14, 2009
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