El tema educativo como agenda pública de la
Revolución Bolivariana siempre ha estado presente, pese a las críticas
permanentes de diversos sectores de la oposición que se niegan a reconocer los
enormes avances que en una batalla épica inició Chávez, retomando la ideología
Bolivariana y del pensamiento Robinsoniano.
Al respecto Ortega (2012) nos indica que: “…En el
marco de los procesos de inclusión educativa para el período comprendido entre
2.002 y 2.011 la tasa neta de escolaridad pasó en el nivel de primaria de
93,41% a 93,20%, en secundaria de 57,5% a 73,3% y en la universitaria de 38
universitarios por cada mil habitantes a 78,2…”. Esto tiene un alto
significado, porque si en algo ha impactado el Proyecto Político Bolivariano ha
sido en la inclusión educativa como elemento fundamental para la transformación
de la Sociedad. Sin embargo una agenda
pendiente ha estado signada por la necesidad de hablar ahora de calidad, sin
que esto implique retroceder en la masificación, apostando por nuevos
parámetros que no respondan a los baremos establecidos por el capital, sino que
por el contrario reconozca la integralidad del concepto educativo y del
desarrollo de conceptos emergentes.
El Presidente Maduro asumió en consecuencia el reto
de orientar las tareas, para hablar de Calidad de la Educación, a través de una
gran Consulta Nacional, que liderada bajo el joven Ministro Héctor Rodríguez,
ha permitido desarrollar una experiencia sin precedentes en la historia
política venezolana en el área, con lo cual se ha desarrollado un gran proceso
de participación en una sincronía aula – plantel – comunidad – proyecto país.
Pero también Venezuela, como uno de los legados del
Comandante Chávez no se ha quedado en su rol exclusivamente Nacional, sino que
ha asumido el liderazgo mundial sobre la Calidad de la Educación, y en esta
tarea mucho ha tenido que ver Luis Bonilla, quien desarrolló un número
importante de entrevistas a destacados académicos y políticos no sólo de Venezuela
sino del planeta [1], que además han permitido elaborar el Primer Informe Mundial
de la Calidad Educativa [2], así como la conformación de la Red Global – Glocal
por la Calidad Educativa [3].
El Profesor Luis Bonilla oriundo del Táchira bajo la
Presidencia del Centro Internacional Miranda y de la Sociedad Venezolana de
Educación Comparada (SVEC), se convirtió además en ser el primer venezolano en
ingresar al Task Force de la UNESCO
en el programa de Educación Para Todos [4], ha ingresado a CLACSO (Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales) a través de las instituciones que dirige
[5], donde además participa como coordinador de la Red de Postgrados [6],
igualmente forma parte de LASA (Latin American Studies Association) [7], y ha
conseguido que la SVEC ingrese al Observatorio Iberoamericano de Estudios
Comparados [8].
Tamaña tarea se ha propuesto en materia de Calidad
Educativa, que enhorabuena perfilan el liderazgo mundial de la Revolución
Bolivariana, en un aspecto tan sensible como la Educación, que debemos
visibilizar, especialmente por su carácter anti-capitalista y crítico de las
Políticas del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión
Europea, que pretenden hacer del conocimiento un aspecto al servicio de los
intereses del Capital y excluyente de las mayorías. Hoy en día resulta fundamental
no sólo en Venezuela sino en América Latina consultar los avances que se vienen
teniendo en materia de calidad de la educación, para perfilar una nueva
concepción contra-hegemónica no mercantilizada de la sociedad.
[1] Bonilla, L. (2014). Entrevistas sobre la Consulta Mundial de la Calidad Educativa. Disponible en: http://calidaddelaeducacionvenezolana.blogspot.com/
[2] SVEC (2014). Presentan
avance del primer informe mundial de la Calidad Educativa. Disponible en: http://www.aporrea.org/educacion/n259194.html
[3] MPPE (2014). Venezuela
impulsará Red Global por la Calidad Educativa. Disponible en: http://www.me.gob.ve/noticia.php?id_contenido=28329&print=1
[4] SVEC (2014). Venezuela
forma parte del International Task Force on Teachers for EFA. Disponible
en: http://www.aporrea.org/educacion/n257313.html
[5]
CIM (2008). Centro Internacional Miranda
ingresa al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/n123273.html
[6]
CIM (2014). Designados coordinadores de
la Red de Posgrados en Educación de CLACSO. Disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/n259422.html
[7]
Alba Ciudad (2014). Luis Bonilla: Cerca
de 40 mil personas han participado en eventos de formación en el CIM. Disponible
en: http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/10/luis-bonilla-cerca-de-40-mil-personas-han-participado-en-eventos-de-formacion-en-el-cim/
[8]
SVEC (2014). SVECOEN Ingresa al
Observatorio Iberoamericano de Estudios Comparativos en Educación. Disponible
en: http://www.svecoen.org/La-sociedad/svecoen-ingresa-al-observatorio-iberoamericano-de-estudios-comparativos-en-educacion.html
Ortega,
N. (2012). Las Misiones Educativas y la
Reducción de la Pobreza. Una mirada evaluativa. Disponible en: http://www.aporrea.org/misiones/a139683.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario