Recientemente el
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros,
anunció que a partir del 02 de enero de 2017 nuestro país vendería combustible a
Colombia en Moneda Extranjera, y para ello se han previsto inicialmente 3
Estaciones de Servicio (EDS) dos de ellas en Ureña estado Táchira y una en
Paraguachón Estado Zulia. El anuncio lo
hace en medio de unas medidas integrales que pretenden combatir las
distorsiones económicas que afectan al país desde el ámbito fronterizo. El
Gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora ha informado que se tienen
previsto 28 EDS desde el Zulia hasta el Amazonas con este fin, con lo cual se
abarcarían los 2.219 Km que abarcan la frontera Colombo–Venezolana.
El Gobierno de Colombia
a través de su Canciller ha expresado que no está interesada en permitir el
paso de sus vehículos a Venezuela para el surtido de Combustible en nuestro
territorio. De esta manera no sólo se demuestra el poco interés que se posee en
normalizar las relaciones sino que desde el hermano país se sigue apostando por
incentivae los flujos ilegales de contrabando de extracción. Veamos por qué.
El Consumo, Suministro y
Contrabando de Combustible en la Frontera Colombo-Venezolana
Según las cifras
oficiales estimadas por los actores económicos e institucionales de Colombia 14
Millones de Galones de Combustibles (unos 52 millones de litros) Mensuales e
requiere el Norte de Santander. Antes del Cierre de Frontera el suministro por
parte de ECOPETROL a este departamento apenas alcanzaba 4,5 Millones de Galones
Mensuales (apenas un 32 por ciento). El
contrabando según cifras oficiales del Gobierno Venezolano hacia este
departamento de Colombia ha superado los 30 millones de litros de combustible,
lo que permite suponer que el déficit registrado en el suministro de gasolina y
ACPM (Aceite Carburante Para Motores) es saldado desde Venezuela vía
Contrabando.
Igualmente
Departamentos como la Guajira que según el Ministerio de Energía y Minas de
Colombia posee 136 EDS, no se le suministraba combustible hasta el cierre de
frontera en 2015, por lo que la totalidad de la demanda era saldada por
Venezuela, bajo el amparo de las autoridades Colombianas.
El
Diferencial de Precios
Sin duda alguna, la
política subsidiaria realizada por Venezuela sobre el tema de combustibles
incide en el contrabando de extracción, comparado con Colombia que ocupa entre
los valores más costosos del Continente. En México recientemente se han
presentado fuertes manifestaciones que sobrepasan los 6 muertos, cientos de heridos
y más de 1.500 detenidos a propósito del aumento de la gasolina y el diésel que
apuntan en un plan de ese Gobierno de liberalización de los precios de los
combustibles.
A continuación se presentan los diferenciales de precios entre
Venezuela, Colombia y México:
Tipo
|
Venezuela*
|
Colombia
(Cúcuta)
|
Colombia
(Bogotá)
|
México
(Promedio
Nacional)
|
87
Octanos
|
|
0,56
|
0,74
|
0,75
|
91
Octanos
|
0,0014
|
|
|
|
93
Octanos
|
|
|
|
0,83
|
95
Octanos
|
0,0088
|
|
|
|
Diesel/ACPM
|
0,000070
|
0,48
|
0,69
|
0,80
|
Tabla
1. Precio de Combustibles en Dólares Estadounidenses. (*) Precio de la RBV
calculados a tasa DICOM
Para
qué el Contrabando de Combustible
El contrabando de
Combustible en la frontera Colombo Venezolana, es el motor de las actividades
ilícitas en este espacio geográfico, en principio porque permite el
financiamiento de grupos paramilitares. Se evidencia cuando al líder del grupo
paramilitar Los Urabeños, Wilquin Alexander Roa, alias cara e’ niña; por cierto
exaltado por los medio de comunicación colombianos, en su intento de victimizarlo
aseguró que: “Yo no tenía que ver con secuestros, homicidios, nada de eso. Yo
era solamente para ver quién va a trabajar por las trochas, qué va a pasar, qué
camión; todo, todo me lo tenían que decir a mí. De resto, se le cobraba a la
gente que pasaba por las trochas, los que trabajaban con carne, con gasolina, a
los que trabajaban con ACPM (diesel, en Colombia); yo también trabajaba con
ACPM y perecederos. Se cobraba todo eso”.
Adicionalmente el
contrabando de extracción de combustible ha servido para fortalecer la
producción de cocaína, siendo la República de Colombia según las propias
Naciones Unidas el Principal productor del Mundo de este tipo de droga.
Igualmente ha
funcionado esta actividad ilícita para alimentar el diferencial cambiario en
una regla simple: a mayor diferencial en el tipo de cambio mayor capacidad de
adquisición de volúmenes de combustible en Venezuela. Por ello no encontramos
ningún razonamiento lógico en los valores presentados por los operadores de
cambio colombianos a través de la resolución 8 del Banco de la República.
Legislación Colombiana
ampara el Contrabando de Combustible
Encontramos en el país
neogranadino a partir del año 2.000, a la par del Plan Colombia una serie de
leyes que favorecen y legalizan el contrabando de Combustible desde Venezuela.
A continuación cada una de estas leyes:
Decreto
2.195. Ley 681 del 2001
Artículo 1: Ecopetrol
podrá ceder o contratar, total o parcialmente… con terceros … la importación,
transporte, almacenamiento, distribución o venta de los combustibles.
Artículo 6: Un Tercero,
es definido, como "Toda persona natural o jurídica, debidamente registrada
por el Ministerio de Minas y Energía…”.
Con esta ley Ecopetrol
autoriza a las personas naturales a participar en los negocios provenientes
derivados del combustible.
Decreto
4.236 del 2004
Artículo 1: Aplica
exclusivamente para los combustibles líquidos del petróleo que se introduzcan
desde la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 5: Centros de
acopio
Deberán estar ubicados
en sitios aledaños al paso o cruce de frontera de los municipios de San José de
Cúcuta, Los Patios, Puerto Santander y Villa del Rosario, habilitados como
lugares de ingreso por la DIAN.
Esta es una ley sui géneris
puesto que se refieren a la introducción de combustibles desde Venezuela, y
permite centros de acopio alrededor de los pasos de frontera, con lo que ampara
la legalización inmediata del contrabando de gasolina y ACPM.
Decretos
2338, 2339, 3353, 4236 y 4237 del 2004
Decreto por el cual se
reglamenta la importación, almacenamiento y distribución de combustibles
provenientes de la República Bolivariana de Venezuela en las Zonas de Frontera,
en cada uno de los departamentos fronterizos (Guanía, Vichada, Guajira, Norte
de Santander)
En este conjunto de
decretos la especificidad de abordar toda la frontera colombo-venezolana
evidencia considerablemente como el País vecino nacionaliza y legaliza el
combustible extraído de manera ilegal.
Ley
1762 del 2015
Artículo 7:
Favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados.
"…hidrocarburos o
sus derivados que hayan ingresado al país ilegalmente, o que se hayan
descargado en lugar de arribo sin cumplimiento de la normativa aduanera
vigente…"
Considera contrabando
de combustibles almacenamientos superiores a 76 Litros (casi cuatro pimpinas),
estimulando de esta manera el pequeño tráfico de combustibles hacia Colombia.
Lo
que ha hecho Ecopetrol con el Combustible Venezolano
Al nacionalizar sobre
este marco de leyes Colombianas el combustible venezolano, no sólo les permite
saldar el déficit en el abastecimiento en las Zonas de Frontera, sino darles un
valor adicional en otras ciudades del país, dándoles un respiro económico con
combustible barato proveniente de Venezuela, y alargando el tiempo de vida de
las ya mermadas reservas petroleras del país vecino. Por ello, parte del
proceso de regularización de los llamados pimpineros se llevó a cabo durante el
Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Acuerdo
de suministro de Combustible y lo que hizo TERPEL
En el año 2007, El
Presidente Hugo Chávez mediante Resolución No. 188 del 15 de Octubre 2007 del
entonces Ministerio de Energía y Petróleo, promovió el suministro de
combustible a bajo precio a las Zonas de Frontera a Colombia, teniendo como
intermediarios a COOLMUPINORT (Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte)
y TERPEL (Trasnacional Chilena), alcanzando en 2011 la cifra récord de 12,3
millones de litros de exportación mensual de combustible Venezolano a Colombia.
Sin embargo, buena parte de ese combustible destinado a la frontera que posee
un precio diferenciado de más bajo valor, terminó en otras ciudades de Colombia
que no contaban con el subsidio garantizado por el Gobierno de ese país,
elevando excesivamente las ganancias principalmente de TERPEL, sobre el que
pesan denuncias de exportación de ese combustible de origen venezolano a otros
países. Seguro una búsqueda exhaustiva
en las normas previstas por la OMC dejará entrever como este entramado legal y
actuaciones comerciales desarrolladas desde Colombia atentan contra las leyes
de cooperación internacional en materia económica.
Reservas Petroleras,
Bases Militares Gringas y el Acuerdo Colombia – OTAN
Según cifras recientes
publicadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia las
reservas de petróleo de este país alcanza los 2.058 millones de, por lo que desde
el año 2015 se prevén 5 años y medio de autosuficiencia, lo que quiere decir
que para el año 2.020 este país requerirá de la importación casi total de
combustible requerido.
Ecopetrol no sólo ha
saldado el déficit de abastecimiento con el combustible venezolano obtenido de
contrabando, sino que permite frenar el impacto del costo de producción de un
Barril de Petróleo en Colombia que alcanza los 35$US, cuando los precios
promedio del 2016 estuvieron alrededor de ese valor.
|
Colombia
|
Venezuela
|
Reservas
Petroleras
(Barriles
de Petróleo
Miles
de Millones)
|
2,05
|
298,3
|
Costo
de Producción
X
Barril. $US
|
35,30
|
23,50
|
Tabla
2. Valores Petroleros entre Colombia y Venezuela
Colombia quiere
presionar a Venezuela para que esta última le suministre el Combustible que
este necesite, por ello no permite el paso vehicular hacia nuestro país, que ya
ha presentado con una decidida intención de vender en moneda extranjera. El país vecino pretende destinar su
producción a otros derivados de hidrocarburos, especialmente aceites,
lubricantes y también de la petroquímica.
Adicionalmente otro
elemento alarmante resulta del recién acuerdo de Cooperación que firma el
Gobierno de Colombia con la OTAN, y las recientes Bases Militares
Norteamericanas en territorio neogranadino, resultan muy preocupantes y
amenazan la paz y estabilidad de toda América Latina, pues Venezuela posee el
primer lugar en reservas petroleras del Planeta, mientras que a nuestro vecino
se le están terminando.
Propuestas
para un acuerdo sincero contra el contrabando de combustible
Sin duda alguna la
propuesta presentada por el Presidente Maduro de darle la oportunidad al pueblo
colombiano de acceder a combustible en monedas locales, debe llamar a la
reflexión al Gobierno de Colombia, y de una vez por todas sentar las bases para
una lucha sincera y frontal contra el contrabando de extracción, y por qué no,
reanudar un acuerdo de cooperación de suministro de gasolina y diésel, siempre
y cuando el país vecino revise profundamente su legislación que tanto daño le
hace a las relaciones binacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario