"No cambien el clima cambien el sistema", fue el grito de guerra en la cumbre de Copenhague, los movimientos sociales expresaron su voz por intermedio del líder de la Revolución Bolivariana el Presidente Hugo Chávez durante su intervención en tan importante evento.
Pero esto no es solo una frase, resulta una afirmación que los pueblos de nuestro planeta exclaman como consecuencia de la inevitable catástrofe climática a la cual nos ha sumergido el sistema capitalista. La teoría marxista de explotación del hombre por el hombre se exporta fácilmente a la explotación desproporcionada de los recursos naturales, sobre los cuales las últimas décadas han generado innumerables catástrofes naturales.
La Plusvalía se ha convertido en el valor monetario obtenido como producto de la desaparición de parte de nuestra naturaleza, ¿salvaje, quizás? como elemental concepto del capitalismo no habría otra forma de interpretarlo.
Agradezco mucho al compañero chileno Rafael Leonard que me explicaba hace unos días sobre lo que significaría el rompimiento de las corrientes de transmisión de calor, esto me ha hecho reflexionar considerablemente, tal vez difiero contigo Rafa en que si es posible salvar el planeta, pero la respuesta a ello se encuentra sumergida en lo político.
Valdría la pena reconstruir la teoría marxista hacía un sentido ecológico, se que algunos lo han hecho pero como un elemento de valor agregado, considero más que nunca pertinente incorporar al socialismo el ecosistema como elemento de fondo de su definición.
"No cambiemos el clima, cambiemos el sistema". Movimientos Ecologistas (Copenhague, 2009)
Datos Personales
Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.
correo: nortega16232@gmail.com
correo: nortega16232@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario