Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

lunes, 3 de diciembre de 2007

La Democracia en Venezuela

Definitivamente resulta imposible ser indiferente ante la situación que vive actualmente el país, y aunque les confieso hubiese preferido tener que dedicar estas líneas del día a la victoria de un nuevo país, es necesario aceptar la derrota que nos compromete a construir un país mejor, y sentarnos a reflexionar sobre nuestros errores y debilidades.

Meses de intensa batalla vivimos los venezolanos, con el Proyecto de Reforma Constitucional que el pueblo, luego de una jornada cívica electoral rechazó de manera ajustada en los resultados finales este dos de diciembre, pero que al final da el carácter democrático al proceso revolucionario que vive el país y que unas vez más queda demostrado ante el mundo, los esfuerzos que el Presidente Chávez ha venido realizando en pro de una transformación política necesaria basada en la inclusión, con modelos de sociedad alternativos a la lógica capitalista.

Injusto para el presidente, luego de una campaña mediática, basada en la mentira, en la desestabilización, en el odio que los medios de comunicación privados ejercieron y que al final les da la victoria, es momento de reflexionar, porque no he podido observar en gobierno alguno en historia alguna en el mundo, un ser tan humanista, tan demócrata y tan desinteresado como el Presidente Chávez, momento importante para la reflexión de aquellos que lo han catalogado autocrático, dictatorial y hasta asesino. El (Chávez) les ha dado una importante lección de democracia y valentía ante un cruel y salvaje oposicionismo que sólo se ha encargado de descalificarlo y sembrar el odio en un sector de la población, enceguecida "repito" por la lógica que el capitalismo salvaje nos ha impuesto.

Interesante es reflexionar que la oposición, defiende la constitución que en el 99 negó y que en el 2002 abolió sin consultarle a la población, al igual reconoce por primera los resultados electorales de los últimos años y califica al CNE de buena manera, desafortunadamente para ellos el gobierno no ha sido lo suficientemente bueno por no favorecer sólo a un grupo elitesco de la población, por defender a los excluídos, por ser el gobierno de los pobres, porque por primera vez en la historia el venezolano come tres veces al día citando referencias de Haiman el Troudi y Juan Carlos Monedero, porque el crecimiento económico de la nación ha sido sostenido y tajante, porque los índices de consumo de la población han alcanzado niveles históricos.

El contexto internacional aunque no es favorable, sus vertientes vienen dadas por una matríz de opinión difamadora e irresponsable, que tristeza me dió al escuchar un día a una docente al indicar en lo que se refiere al incidente con el Rey Juan Carlos, mostrando pena por lo ocurrido además de catalogar al presidente de negro, indio e inculto, discurso fascista que carece de cultura o es que acaso no recuerdan quien nombró a Juan Carlos Monarca Español, y ante quien juró lealtad el mismo durante la toma de posesión.

Mentiras sobre la reelección indefinida, en un proceso democrático es el pueblo quien determina cual va a ser su gobernante, tal como otras constituciones europeas plantean la reelección contínua de sus presidentes, mentiras sobre la propiedad privada, pues en la reforma se daban todas sus garantías, y es aquí donde se profundiza el carácter de derecho ciudadano y justicia social pues por primera vez la colectividad y los sectores excluídos tendrían el derecho a apropiarse de lo que originariamente le corresponde, ganancia para todos, con el socialismo bolivariano sólo se está construyendo un país mejor, sólo que la autocrítica debe ser la balanza de la revolución, pues estos últimos resultados indican que cierto sector del chavismo no comparte a plenitud el pensamiento bolivariano o carecen de formación sociopolítica para entender los procesos de transformación histórica que se vive en un país que día a día pide a gritos que las oligarquías viejas y nuevas nos dejen a los venezolanos construir una patria en paz.

Definitivamente esos tres millones de seguidores del presidente que no asistieron a las urnas deben entender que la democracia debe ser participativa, y son los procesos electorales quienes realmente definen el modelo político que debemos seguir todos y cada uno de nosotros, la oposición sin embargo hizo uso de los mismos números que los han acompañado siempre, y un llamado a aquellos que dentro de las filas de la revolución apuestan a un chavismo sin Chávez. ellos deben entender que Chávez dejó de convertirse en una persona para convertirse en un sentimiento popular.

La lucha continúa, este acontecimiento nos compromete a quienes formamos parte de la revolución a hacer las cosas mejor, como diría un gran maestro y camarada "El pueblo es sabio", y como dijo nuestro presidente "por ahora no hemos conseguido los objetivos planteados", recuerden que toda revolución tiene su máximo y mínimo tope, creo que el 02-d demostró el mínimo y es ahora cuando debemos elevar el sueño de Bolívar y conseguir la supremacía popular.

Como nuestro comandante nos indica, ahora es cuando "Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos", hasta la victoria siempre.

"El revolucionario veradadero está guiado por grandes sentimientos de amor" Ernesto "El Ché" Guevara

No hay comentarios: