Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

correo: nortega16232@gmail.com

domingo, 29 de marzo de 2015

Comprender la economía venezolana y los intereses de EE.UU.

Para comprender las razones por las que los Estados Unidos no han dejado ni un solo instante en agredir la Revolución Bolivariana y hoy amenaza con una intervención militar, es necesario identificar la política soberana desarrollada por Venezuela, que progresivamente ha ido superando su dependencia total del país del Norte.  Aunque termina siendo insuficiente lo realizado hasta el momento, las variables que se muestran a continuación develan como EE.UU. ha perdido influencia en nuestra tierra, desde todos los ámbitos posibles, y por esta razón la Burguesía Nacional ha estado siempre en contra de la política comercial desarrollada por el Gobierno.
Las Importaciones
La política de la Revolución Bolivariana desde la llegada de Chávez al poder ha sido la de mantener cada vez una menor relación de dependencia comercial con los EE.UU, así podemos ver (Tabla 1) como el porcentaje de importaciones provenientes de ese país del Norte ha caído desde 1998 a 2013 de 43 a 24 por ciento, mientras que la alianza geopolítica con China pasó de un insignificante 0,18 a 14 por ciento.  Esto es significativo, aunque no suficiente ya que el valor nominal de las importaciones desde los EE.UU. se ha duplicado, por ello la insistencia de apostar a mayor dependencia en la lógica comercial, y acceder a mercados más amplios en Venezuela.
Año
Importaciones (Mill.$US)
% EE.UU.
%China
1998
20.827
43%
0,18%
1999
18.683
41%
1%
2000
21.300
38%
1%
2001
23.892
34%
2%
2002
15.162
33%
2%
2003
13.263
32%
3%
2004
21.518
30%
5%
2005
29.347
30%
7%
2006
39.537
26%
9%
2007
57.760
25%
9%
2008
64.618
26%
10%
2009
53.368
29%
11%
2010
51.594
26%
13%
2011
62.503
25%
17%
2012
77.503
23%
17%
2013
72.842
24%
14%
Tabla 1. Importaciones por Principales Destinos Comparativo EE.UU. –China



El acceso a las Divisas
El acceso a las divisas es la gran lucha de la Burguesía Nacional Parasitaria, que apuesta por el desarrollo de una economía de puerto; sin embargo el Gobierno Bolivariano ha apostado por tener desde el Estado mayor control de las mismas, y es así como pasamos en el sector público de un incipiente 15 a 46 por ciento del acceso total desde 1998 al 2013.  Esto trae consigo una contradicción, en la que el sector privado ha sufrido un incremento nominal de acceso a divisas muy superior al doble que originalmente accedía antes de la victoria de Chávez. Igualmente del total de divisas entregadas el sector privado durante los últimos 15 años ha alcanzado el 61%.  Por eso no es de extrañarnos que en el desfalco a la nación en empresas de maletín sea el aparato privado quien mayor responsabilidad tenga. Ver tabla 2.
Año
Sector Privado
(Mill. $US)
%Sector Privado
Sector Público
(Mill. $US)
%Sector Público
1998
17.615
85%
3.212
15%
1999
16.031
86%
2.652
14%
2000
18.178
85%
3.122
15%
2001
20.817
87%
3.075
13%
2002
12.524
86%
2.638
14%
2003
9.813
74%
3.450
26%
2004
17.807
83%
3.711
17%
2005
24.342
83%
5.005
17%
2006
32.061
81%
7.476
19%
2007
43.704
76%
14.056
24%
2008
44.596
70%
19.662
30%
2009
34.612
65%
18.756
35%
2010
30.092
58%
21.502
42%
2011
35.986
58%
26.517
42%
2012
43.205
56%
34.298
44%
2013
39.413
54%
33.429
46%
TOTAL
440.796
61%
202.561
39%
Tabla 2. Acceso a divisas según sector por año.




Las Exportaciones
En el marco de las exportaciones, se destacan dos elementos fundamentales:
(1) las exportaciones petroleras por destino en las que EE.UU. ha pasado de 1,92 a 0,84 Millones de Barriles diarios desde 1998 al 2014, a la par que las exportaciones hacia el continente asiático representan hoy en día 1,04 Millones de barriles diarios. Definitivamente una razón más por la que el imperialismo norteamericano pone las garras injerencistas en nuestro suelo patrio.
(2) la lucha por acceder desde el aparato privado a mayor número de divisas sin producirlas. Por eso podemos observar que la relación de divisas otorgadas versus producción del sector empresarial pasó de 3,14 a 18,0 entre 1998 y 2013, por ello insisten permanentemente en la liberación del dólar para poner la mano en el botín que solo es generado por el aparato Estatal en el marco de una lógica rentista de economía de puerto. Autocríticamente se puede asumir desde las fuerzas revolucionarias el incremento desmesurado de otorgamiento de divisas a un sector que no las produce bajo ningún concepto. Ver Tabla 3.
Año
Exportaciones Totales
(Mill. $US)
% Sector privado
% Acceso a Divisas Sector Privado
Relación (R) Importación (I) – Exportación (E) Sector Privado (R=I/E)
1998
19.130
27%
85%
3,14
1999
22.315
20%
86%
4,30
2000
34.711
18%
85%
4,72
2001
28.043
20%
87%
4,35
2002
27.794
26%
86%
3,30
2003
28.108
27%
74%
2,74
2004
40.782
27%
83%
3,07
2005
57.058
27%
83%
3,07
2006
67.722
25%
81%
3,24
2007
71.804
24%
76%
3,16
2008
97.192
5%
70%
14,0
2009
59.830
5%
65%
13,0
2010
67.603
4%
58%
14,5
2011
94.804
3%
58%
19,3
2012
99.545
3%
56%
18,6
2013
91.159
3%
54%
18,0
Tabla 3. Exportaciones por Sector y Relación del Sector Privado. Nota: En la Relación mientras mayor es el valor, mayor es el grado de economía de puerto del sector empresarial privado.



Conclusiones

Se puede deducir a partir de estos elementos que no es casual el interés de los EE.UU. sobre un país como Venezuela, que ha ido reduciendo progresivamente su relación comercial tanto de importaciones como de exportaciones de crudo, diversificando sus mercados especialmente hacia China. Por otra parte, el modelo económico Bolivariano si bien es cierto ha promovido una mayor intervención del Estado, sigue siendo el sector privado el que mayor beneficio obtiene de la estructura socio-económica nacional, cada vez con mayor lógica portuaria.  Es por ello que la relación EE.UU. con los grandes monopolios y oligopolios nacionales es inobjetable el día de hoy.

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