Los recientes acontecimientos de la propuesta de ley contra la piratería en Estados Unidos, levantó las alarmas de la comunidad internacional con respecto a la vulnerabilidad de los servicios de internet y su dependencia de las grandes potencias. Esto nos lleva a la pregunta fundamental ¿Quién controla internet?, su respuesta debe ser explicada desde una perspectiva histórica, técnica y política para entender los riesgos que corre nuestra sociedad inserta en las redes de telecomunicaciones.
Primero es necesario conocer que INTERNET aparece como un proyecto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, sobre la necesidad de crear redes de comunicación que pudieran ser sólidas en momentos de enfrentarse a guerras convencionales o inclusive nucleares, de tal forma que como primer argumento de la concepción de una tecnología que no es neutra, evidentemente esta herramienta que nos ocupa a miles de millones de personas hoy en el mundo surge fundamentalmente como una estrategia militar, y en consecuencia no puede olvidarse que para sus creadores pese a la popularización de la herramienta actualmente esta sigue estando al servicio de esos mismo intereses.
Una vez analizado el contexto histórico-ideológico entramos ahora en la composición técnica de la red de redes, que posee millones de servidores interconectados a nivel mundial, pero que posee una gran organización que agrupa trece grandes servidores raíces para el registro de nombres de dominio, indispensables para la comunicación mundial, que recibe el nombre de ICANN (The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), adscrita al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, con sede en este mismo país. En el caso venezolano, encontramos ejemplos como la Red Académica Nacional (REACCIUN) que como enlace destacado se encuentra la Universidad Internacional de Florida, de allí que gran parte del tráfico de nuestras redes de comunicaciones tengan necesariamente que pasar por lo servidores Estadounidenses.
Por otra parte para el Gobierno imperialista norteamericano no ha sido suficiente la implementación de legislaciones como la Ley Patriota, que coarta la libertad de expresión, vigilando las operaciones realizadas a través de las redes de telecomunicaciones, o las acusaciones que le han hecho sobre la vinculación de los organismos de seguridad con las redes sociales como Facebook; sino que además pretende atentar contra las modalidades de compartición de archivos e intercambio de datos de las comunidades virtuales, y de esta manera atentar contra lo establecido en la declaración de Naciones Unidas que proclama al INTERNET como un derecho humano.
Sin duda los medios privados nacionales e internacionales han prácticamente omitido el tema, cuando hace poco tiempo con una doble moral nos decían que el Estado Venezolano pretendía controlar internet, sin embargo vemos como son los mismos intereses imperiales quienes atentan contra la libertad mundial, el cinismo imperialista pretende darnos clases de moral: nos hablan de paz cuando son los que más invierten en armamento y mayor cantidad de guerras desarrollan en el mundo, nos hablan de libertad cuando ellos atentan contra ella permanentemente, nos quieren decir que controlamos los medios cuando ellos por la vía de la fuerza lo han hecho. Sin duda el debate está abierto; hoy los medios nacionales no se acercan a las oficinas del Estado Venezolano a preguntar sobre esta polémica ley como en su momento lo hicieron con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, allí uno puede ver toda la subjetividad del asunto.
“Stop SOPA+PIPA”. Lema popular.
Datos Personales
Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.
correo: nortega16232@gmail.com
correo: nortega16232@gmail.com
1 comentario:
Publicar un comentario