El tema de la salud como derecho universal parece un hecho controversial hoy en día, aunque cueste creer que nuestra humanidad no se haya puesto de acuerdo a resolver este tema hasta el día de hoy esta es nuestra realidad.
Los medios internacionales destacan la férrea lucha que se da en el Congreso de los Estados Unidos por aprobar una ley que para el 2.014 debiera garantizar la salud (aunque no pública) a todos los Norteamericanos. Fidel Castro en sus reflexiones indicaba como esa lucha se coinsiguió hace cerca de 50 años a través de la revolución cubana, parece que ello no ha sido noticia para los medios.
Ayer vi por quinta vez SICKO, excelente documental del Cineasta Estadounidense Michael Moore, definitivamente pude observar como realmente causa un impacto altamente positivo en aquellos que tienen la oportunidad de verlo.
De allí surge una inquietante que para efectos de nuestra realidad en la Revolución Bolivariana no deja de preocuparme: ¿Cómo luego de 11 años no hemos podido erradicar definitivamente las prácticas capitalistas que utilizan a la salud como un medio de lucro?.
Parece insostenible hasta el día de hoy seguir planteando la convivencia de dos Sistemas de Salud que se encuentran altamente incompatibles y sobre el cual nuestras luchas deben ir dirigidas de forma mucho más agresivas.
Primero debe considerarse el hecho de la cantidad de dinero que el sector público invierte en seguros privados que en conjunto con las clínicas privadas no escapan de la lógica del mercado especulativo, allí la Asamblea Nacional ha sido altamente pasiva. No podemos priorizar el tema de los juegos bélicos por encima del de la salud, este último más que nada reinvindica nuestro socialismo.
En segundo lugar el Sistema Educativo debe constituirse por seres integrales, no exclusivamente técnicos. O formamos médicos dedicados al pueblo o formamos comerciantes de la vida. Coincido perfectamente con el Presidente de la República cuando nos plantea a estos personajes como mercenarios, porque efectivamente no son más que eso.
Finalmente vale la pena recordar que la salud es un aspecto muy sensible para toda la sociedad. Nuestra humanidad tiende a apostar a la suerte sobre este tema, debemos radicalizar la socialización de la medicina como se ha hecho en Venezuela, pero por otra parte debemos luchar contra la mercantilización de la misma, este es un hecho a deber de la Revolución Bolivariana.
"Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los conceptos generales, los conceptos sociales y filosóficos, sino también, a veces, los conceptos médicos, y veremos que no siempre las enfermedades, se tratan como se trata una enfermedad en un hospital, en una gran ciudad; veremos entonces, cómo el médico tiene que ser también agricultor,… un poco pedagogo … cómo tendremos que ser políticos también; como lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría, sino ir a demostrar que vamos a aprender con el pueblo". Ernesto El "Che" Guevara
Datos Personales
Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.
correo: nortega16232@gmail.com
correo: nortega16232@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario